Tuesday, December 25, 2012

Houdini 3 - la más fuerte del mundo motor de ajedrez en la interfaz de Fritz


Houdini 3 - la más fuerte del mundo motor de ajedrez

29.10.2012 - En 2009 Robert Houdart, un ingeniero belga estructural de trabajo en las plantas de energía nuclear y la astronomía, wiled lejos su tiempo de espera para un espejo de telescopio escribiendo un programa de ajedrez. Para sorpresa de todos, resultó ser el principal motor de su alrededor. Ahora la versión tres no está y estará pronto disponible en ChessBase. Le pedimos al autor para explicar la génesis de este motor de ajedrez notable.


Entrevista con Robert Houdart, autor de Houdini
Robert, usted no es principalmente un programador. ¿Cuál es exactamente su fondo?
Mi formación académica principal está en realidad en la mecánica estructural y la transferencia de calor. Me gradué de la universidad en 1991 y luego pasó a trabajar para Tractebel Engineering Energía, en el diseño de las centrales nucleares belgas y suecos. Durante ocho años, mi trabajo consistía en diseñar sistemas de tuberías nucleares que eran resistentes a terremotos y accidentes aéreos. Por eso hemos desarrollado algunos nuevos métodos de cálculo con nombres de fantasía como "modo de rotación Twin" y "Suma Modal adaptable".

Después de ese período pasé a un sector de software de negocios completamente diferente, conocido como "Customer Relationship Management". Desde 1999 he desarrollado dos aplicaciones de CRM "eLink" y "Efficy" que se usan hoy en día por unas 25.000 personas, la mayoría en Europa. Aunque nunca he tenido ningún tipo de educación formal de programación, siempre he estado programando, desde que tenía 13 o 14 años de edad. Está en mi sangre y siempre me ha dado una "programación" toque profesional a cualquier actividad que estaba ocupado pulg
Entonces, ¿cómo de repente llegar a Houdini, que fue desde el principio un programa de ajedrez muy fuerte?
Desde mediados de la década de 1980 he más o menos constante estado escribiendo software de ajedrez relacionado como un hobby - ya se trate de motores de ajedrez o un programa para imprimir diagramas de ajedrez en una impresora de matriz para la revista del club de ajedrez de Lovaina. He escrito varios motores privados, en su mayoría no demasiado fuertes y no muy completo.

Trabajando en su proyecto telescopio - más sobre esto en breve
El trabajo sobre Houdini comenzó en 2009. En ese momento yo estaba esperando el espejo de un proyecto de gran telescopio que se dedican pulg El espejo se retrasó considerablemente, y yo estaba en un camino en busca de una salida para la energía creativa que se acumule. Empecé con la idea de construir el mejor motor de ajedrez que podría - y me ha ayudado mucho por la cultura abierta que ha llegado con la Internet. Sabes, hace dos décadas, había que inventar todas las partes de un motor de ajedrez desde cero (y he hecho mi parte justa de eso), pero hoy estamos en una situación en la que las técnicas, ideas y ejemplos son fácilmente disponibles en el Internet. Se le puede llamar a la mayoría de edad de la escena del ajedrez por computadora - como autor motor ya no estás obligado a sentarse en su esquina reinventar la rueda. El ajedrez de computadora Wikipedia, algunos motores fuertes de código abierto, y las discusiones en los foros de Internet sobre las técnicas de programación de ajedrez y las ideas hacen que el diseño y desarrollo de un fuerte motor mucho más fácil que, por ejemplo, hace veinte años.

¿Cuál es el secreto de Houdini, lo que lo hace tan fuerte?
Dos conceptos clave: evaluación buena y selectividad aún mejor. Es evidente que una buena evaluación de una posición es la clave para un buen motor de ajedrez. Houdini es probablemente el mejor motor para evaluar la movilidad pieza y el control del espacio en el tablero. Tiene una evaluación muy equilibrado en todas las fases del juego. Siempre he tratado de vincular la evaluación de Houdini a una probabilidad de ganar el juego. Por ejemplo, cuando Houdini 3 muestra una evaluación de 1,00 en el medio juego que tiene un 80% de posibilidades de ganar el partido ante un rival igualmente fuerte en controles de tiempo blitz. Creo que este es un aspecto muy útil del motor.

La selectividad es otra de las características clave de Houdini. Al igual que un jugador humano, un motor no se parece en nada se mueve a la misma profundidad. Movimientos potencialmente buenos son examinados exhaustivamente, mientras que se mueve aparentemente más débiles sólo se dan una mirada rápida y superficial. Algunos movimientos son examinados 40 o 50 capas profundas, con sólo cinco. Houdini tiene una buena capacidad para identificar que se mueve en la posición de tener cierto potencial. Es similar al instinto y la experiencia de un jugador de ajedrez humano fuerte - mirando sólo un puñado de jugadas en una posición, descartando casi instantáneamente y sin pensar en los 30 otros movimientos.

Esta capacidad - o "instinto", si se quiere - se ha visto muy refinado y optimizado en cada versión. En comparación con los 1,03 Houdini, Houdini 1.5a añadido más amplitud a la búsqueda, la identificación de movimientos potencialmente más interesantes. Houdini 2,0 añadió una capa táctico mejorada a la amplitud de Houdini 1.5a, conversión de más del potencial de los "interesantes" se mueve. Houdini 3 ahora ofrece más profundidad a este árbol de búsqueda conjunto. Esto también explica por qué Houdini ya es muy fuerte en los controles de tiempo Blitz: su "instinto" le hace escoger mejores movimientos, incluso cuando el tiempo es muy limitado.

¿Cuánto le debes a otros programas y programadores? ¿Sabía usted colaborar con nadie, ¿recibió algún consejo y ayuda?
Como mencioné antes, la comunidad de Internet es una gran fuente de inspiración y la información que ya está disponible en cuestión de segundos habría tomado años para reunir veinte años atrás. Aparte de la Wiki Chess Computer, que es un recurso increíble para cualquier desarrollador de ajedrez motor de aspiración, que debe acreditar el motor Stockfish de código abierto, que fue la inspiración para la ejecución multi-hilo de Houdini, y el motor de Ippolit de código abierto que proporciona un serie completa de las técnicas de búsqueda y evaluación. El esfuerzo de desarrollo se lleva a cabo en su totalidad por mí mismo, pero estoy con el apoyo de personas de todo el mundo que envían las ideas de mejora, muy a menudo posiciones en las que Houdini no funciona bien. Algunos fans incluso han donado equipos para pruebas de motores. Es increíble como de apoyo a la comunidad ha sido en los últimos dos años.

Para el desarrollo ayuda a que he sido un jugador de ajedrez decente mí mismo (en torno a 2250 durante el decenio de 1990). Ayuda a evaluar los puntos débiles y a los términos de dispositivos mejorados de evaluación para corregirlos.
¿Cuáles son los puntos fuertes específicos de Houdini - aparte del hecho de que puede vencer a todos sus rivales en el uno-a-uno los partidos? Amateurs y profesionales del ajedrez está más interesado en la forma en que específicamente les puede ayudar.
Houdini basa en el legado Rybka en el sentido de que proporciona una evaluación precisa y útil en casi todas las posiciones de ajedrez que se produce en los juegos. Es muy bueno para la apertura de la preparación y el análisis post-mortem. Se le mostrará exactamente (y sin piedad) lo que salió bien y qué salió mal en sus juegos - de apertura al final del juego.
Houdini es muy bueno en la defensa de posiciones difíciles (incluso en contra de otros motores superiores), y su habilidad táctica es literalmente sobrehumano. Siempre he tratado de mantener el estilo de Houdini bastante agresivo - es consistentemente tiene la menor tasa de extracción de todos los motores en las listas de clasificación. Contra oponentes Houdini 3000 + tiene una tasa de extracción más baja que lo que se puede observar en el torneo humano medio GM.
¿Puedes mostrarnos algunos ejemplos de cómo Houdini tiene ideas interesantes y útiles que otros motores de ajedrez no se puede encontrar?
La actuación más impresionante que he visto de Houdini fue en el partido contra Rybka TCEC hace unos 18 meses. Fue poco después de la liberación de Houdini 1.5a, y Martin Thoresen organizado este partido divertido - una especie de campeón del mundo no oficial - en algún hardware muy fuerte con control de tiempo clásico. Los juegos se pudo seguir en directo a través de Internet, por lo que yo estaba viendo cómo este juego desarrollado - Houdini sacrificó un peón, peón dos, tres peones en un juego doble menos media, para terminar ganando el partido de manera convincente. Durante el juego no estaba seguro en absoluto que lo que estábamos viendo era un juego brillante - y no algunos errores extraños que había dejado en el motor ... no creo que cualquier otro motor podría haber jugado a este juego de la manera Houdini hizo . La mezcla de la agresividad con la evaluación excelente táctica y posicional hace que este juego probablemente el mejor motor nunca - especialmente contra un ex campeón de cinco: tiempo del ajedrez del mundo. Hay un video muy interesante que se ha publicado sobre el juego, que expresa muy bien el asombro y la maravilla de la actuación.

Aquí está el juego para jugar de nuevo en nuestro tablón de JavaScript:


Here is the game to replay on our JavaScript board:


Más información sobre esta apertura!
Defensa Siciliana con 2.c3 - Variación Alapin
por Sergei Tiviakov
Disponible en la tienda de ChessBase
Rybka 4.0 Houdini 1.5a0-1
B22TCEC S1 Elite Match01.2011
1.e4 c5 2.c3 f6 3.e5   d5 4.   f3 c6 5.   c4 b6 6.  b3c4 7.   c2 c7 8.  e2 9.e6 g5 dxe6 10.   xg5 e5 11.d4  XE2 + 12.  xe2 e5 13.dxe5  xe5 14.   XH7 g7 15. g5   d7 16.   a3 d3 17.  xd3 cxd3 + 18.   xd3 a4 19.f3 a520.  e4 f5 21.  b5 f2 22.  c2 b4 23.cxb4   xa5 24.bxa5 f7 25.   d2 d8 26. b4   e5 27.   fd3 b5 28.   e1 c529.  xe5   f6 30.f4 xe5 31.   xd3 e1 + 32.   xd3 xd333.a4   c8 34.a5 c2 35.   d2 XB2 36.a6 e4  37.   a3 xg238.a7  b1 + 39 .   e2 a8 40.   e1 d4 41.   a2 b3 42.   g3 e6 43.   f1 c5 44.   e2 d7 45.   f1 b4 46.   e1 d647.  f2  xf4 48.h4 h6  49.   f1 b1 + 50.  e1 e5 51.h5 F452.  d2 +  c7 53.   c2 + b6
0-1
Descargar PGN
¿Tiene planes de continuar trabajando en el programa, siga haciéndolo más fuerte y más útil para los jugadores de ajedrez? O usted en algún retorno a la etapa de ingeniería y astronomía?
Me encanta el ajedrez y la programación, así que ¿qué mejor manera de expresar esto que en la creación y mejora de un motor de ajedrez que es utilizado por miles de aficionados al ajedrez en el mundo. Después del lanzamiento muy exigente de Houdini 3 Espero tener algo de tiempo libre para la familia y para salir observando estrellas y los planetas con el telescopio grande. Pero a principios de 2013 Voy a empezar de nuevo trabajando para Houdini 4.
Así lo fuerte que es la versión actual, que ChessBase dará a conocer la próxima semana?
A partir de la versión pública inicial de mayo de 2010 he sido capaz de añadir unos 150 mejora la fuerza Elo. Eso es más de 50 puntos por año, una tasa de cualquier humano GM estaría encantado con. Es gratificante mirar hacia atrás en esta evolución, ya que todos los puntos Elo que es ganado representa una gran cantidad de creatividad y trabajo duro. Desde luego no esperaba en 2009 que Houdini se domina la escena motor de ajedrez desde hace varios años, pero ahora que estamos en este momento estoy feliz de continuar el sueño.
Derechos de autor Houdart / ChessBase
Fotos de Robert Houdart por Jan Lagrain de Schaakfabriek
Una combinación inmejorable: el más fuerte del mundo motor de ajedrez
que se ejecuta en la interfaz de la más fina del mundo de ajedrez

Déjese llevar por la magia de este programa! Hace sólo dos años el motor de ajedrez Houdini asaltaron a la cima de las listas de clasificación, y desde entonces ha sido el número uno indiscutible motor de ajedrez en el mundo. El secreto de su éxito: Houdini introduce pura magia en el juego de ajedrez! El motor del programador Houdart belga Robert descubre trucos en lugares donde los otros motores pueden ver nada.
La nueva versión, Houdini 3, va aún más allá, ofreciendo al mundo del ajedrez con un nuevo aumento de la fuerza de juego: al menos 50 puntos Elo, gracias a una serie de mejoras en los algoritmos de búsqueda. Se manifiestan en diferentes maneras, en diferentes fases del juego. En la apertura Houdini 3 demuestra una comprensión más sutil del espacio y de la actividad, en el medio juego el programa descubre más rápido que antes, cuando las piezas están en peligro de ser dominado, y en el final de las evaluaciones correctas y soluciones a los problemas encontrados son mucho más rápido gracias a una más rápida, la búsqueda más profunda. Durante el transcurso de este nuevo desarrollo y la puesta a punto del motor Houdini jugado, lo creas o no, diez millones de juegos de prueba!
Houdini 3 se suministra con la última interfaz de ajedrez Deep Fritz 13 y por lo tanto pone a su disposición todas las funciones de capacitación y análisis del programa de la premium del mundo de ajedrez. Incluido en el paquete son un clásico membresía de un año para el ajedrez Playchess.com servidor, acceso en línea a la base de datos más grande del mundo analysis "Vamos a ver" * y el uso de la Nube de motor ChessBase.

Houdini 3 incluye:
El Houdini 3 motor
El 13 DeepFritz interfaz de usuario en Windows Office 2010 estándar
El 13 DeepFritz base de datos del sistema de gestión
Miembros Classic de Playchess.com durante doce meses
The Cloud Engine ChessBase
El ChessBase "Vamos a ver" la función (hasta el 12/31/2015)
Una base de datos con más de 1,5 millones de juegos
Houdini 3 Standard multiprocesador versionSupports hasta seis núcleos y cuatro GB de hachís + 12 meses Playchess.com (clásico)
ISBN 978-3-86681-336-6 - EAN 4027975007229. Precio: 79.90 €
Houdini 3 Pro versión multiprocesador
Soporta hasta 32 núcleos y 256 GB de hachís + 12 meses Playchess.com (clásico)
ISBN 978-3-86681-337-3 - EAN 402797500723-6. Precio: 99.90 €
Requisitos del sistema: Mínimo: Pentium III a 1 GHz, 1 GB de RAM, Windows Vista, Windows XP (Service Pack 3), tarjeta gráfica DirectX 9 con 256 MB de RAM, unidad de DVD-ROM, Windows Media Player 9 y acceso a Internet para activar el programa, Playchess . com, Check Vamos, Cloud Engine y actualizaciones. Recomendado: PC Intel Core i7 de 2,8 GHz, 4 GB de RAM, Windows 7 (64 bits) o Windows 8 (64 bits), tarjeta gráfica DirectX10 (o compatible) con 512 MB de RAM o más, 100% DirectX10 tarjeta de sonido compatible, Windows Media Player 11, unidad de DVD ROM y acceso a Internet para activar el programa, Playchess.com, Check Vamos, Cloud Engine y actualizaciones.
Houdinin 3 estará disponible la próxima semana - cuidado con los anuncios de nuevas

No comments:

Post a Comment