Tuesday, December 25, 2012

Analisis de Juegos de Ajedrez con programas de ajedrez


Análisis del Juego de Ajedrez uso de motores de ajedrez
Primera parte

Análisis del Juego de Ajedrez
Utilizando motores de ChessBase
(Primera parte)
por Steve Lopez
El software de ajedrez "explosión" en los últimos quince años ha proporcionado muchos beneficios positivos a los jugadores de ajedrez, no el menor de ellos es la posibilidad de jugar una partida de ajedrez en cualquier momento que elija. Usted no tiene que esperar a una reunión semanal del club de ajedrez o hacer un juego de ajedrez al parque con la esperanza de conseguir un juego casual.

Pero la característica más importante que se ofrece en casi todos los paquetes de software de ajedrez es a menudo el más alto: la capacidad de tener un motor de ajedrez analizar sus juegos y proporcionar información personalizada sobre cómo mejorar su juego.
La razón por la que compré mi primer PC de nuevo en la década de 1990 era obtener acceso a esta función muy. Había estado jugando al ajedrez y estudiar libros de ajedrez durante años, pero nunca había tenido la experiencia de alguien que mira mis juegos y mostrarme dónde me equivoqué. Después de haber comprado un PC y un software de ajedrez, y comenzó a utilizar para analizar mis juegos, he aprendido mucho acerca de mis propias deficiencias como jugador. Me puse a corregir estos problemas y mis resultados en el tablero mejorado dramáticamente.
En esta breve serie de artículos que te voy a mostrar cómo hacer lo mismo. Aunque las específicas paso a paso las instrucciones se aplican al uso de motores de ajedrez dentro de la interfaz del programa ChessBase Ajedrez (utilizado byFritz, Hiarcs, Junior, Shredder, Rybka, etc), los principios que discutiremos aplican a cualquier programa de ajedrez que juega tiene la capacidad de analizar los juegos. En el primer artículo vamos a explorar los fundamentos de la configuración y el uso de análisis de las características del juego a través del "Análisis completo" en función de la ChessBase producido en la interfaz del programa de juego. El segundo artículo se analiza el uso de la misma interfaz de "Blundercheck", la cual también proporciona un análisis completo con el juego de salida que aparece en un poco más compleja (pero también más útil) forma. En el último artículo, vamos a hablar acerca de la aplicación práctica de la retroalimentación de un programa de ajedrez, por ejemplo, cómo utilizar esta información para ayudarle a mejorar sus propias habilidades de juego.

Si desea primer nivel de análisis de su motor de ajedrez, hay algunas cosas que usted querrá hacer antes de comenzar su programa de ajedrez. No ejecute ningún otro programa mientras el motor está analizando ajedrez - que está debilitando el motor al hacerlo. Esta sugerencia también incluye cualquier "fondo" (es decir, "Terminar y permanecer residente") los programas que usted puede ser correr, tales como protectores de pantalla, programas antivirus, "guardias de choque", etc
El siguiente paso es poner en marcha su programa de juego de ajedrez (como se señaló anteriormente, vamos a utilizar los programas de ChessBase producidas jugando para este artículo). Pulse F3 para acceder a la lista de motores de ajedrez disponibles y elegir el que desea utilizar; Fritz usaremos en este artículo.

Análisis Completo
Una vez que haya seleccionado el motor de ajedrez, hay un par de maneras diferentes de proceder. Una de ellas es ir a la lista de juegos una base de datos, haga doble clic en el juego que desea analizar (para cargarlo en la pantalla del tablero principal) y, a continuación, vaya al menú Herramientas, seleccione "Análisis" del menú, y luego "Full análisis "en el submenú. No recomiendo este procedimiento para un par de razones. En primer lugar, usted no es capaz de acceder a la gama completa de "análisis completo" opciones mediante el uso de este método. En segundo lugar, tendrá que acordarse de guardar manualmente el juego en una base de datos después de que se complete el análisis.
En lugar de eso recomendamos el siguiente procedimiento (que en realidad le ahorra un par de pasos de todos modos). En primer lugar cargar la base de datos en la que ha guardado el juego que desea analizar - golpear F12 para abrir la ventana de la lista de juegos y, si la base de datos correcta no es la que se muestra, vaya al menú Archivo / Abrir / Base de datos para seleccionar el correcto uno. Una vez que haya cargado la base de datos correcta, encontrar el juego que desea analizar en la lista y solo de clic en él - esto coloca el cursor sobre la barra de juego para resaltarlo en la lista. A continuación, vaya al menú Herramientas, seleccione "Análisis" y luego "análisis completo" en el submenú. Hacer esto le mostrará el siguiente diálogo:

Hay un poco pequeña feria de cosas a considerar aquí! Este diálogo le permite configurar los parámetros de tiempo y controlar la salida del análisis de su motor de ajedrez. A pesar de este diálogo podría ser intimidante al principio, es realmente muy fácil de usar. Echemos un vistazo a las diferentes secciones de este diálogo y explorar lo que hacen estas opciones.

Cálculo de tiempos y Umbral
Las primeras cosas que usted necesita considerar son el "tiempo de cálculo" y opciones "umbral". Como regla general, cuanto más tiempo usted permite que su motor de ajedrez para calcular la profundidad ("más adelante") que se verá en una posición - y por consiguiente obtendrá un mejor análisis a cambio. Sin embargo, hay desventajas potenciales para ajustar el tiempo de cálculo demasiado alto o demasiado bajo.
En primer lugar tenemos que entender lo que realmente significa el tiempo de cálculo. El valor de este cuadro se da en segundos. Si establece este valor para, por ejemplo, "30", significa que su motor de ajedrez debe (teóricamente) analizan cada movimiento del juego durante unos treinta segundos en promedio. En la práctica, sin embargo, no funciona de esta manera. Al establecer un valor de "30" no significa que el programa dejará de analizar cuando se llega a la marca de treinta segundos y suelte la mejor variación que ha encontrado en la puntuación del juego. Lo que sí significa es que cuando la marca de treinta segundos se alcanza el programa finalizará el análisis de la profundidad de capa actual antes de proporcionar este análisis y de continuar con el siguiente paso. Si el programa acaba de comenzar, por ejemplo, la capa décimo en la segunda marca veintiocho podría requerir de dos minutos o más antes de que finalice la evaluación de esa décima capa y continúa con el siguiente paso.

Así que podemos ver por qué establecer el parámetro de tiempo de cálculo demasiado alto podría ser un inconveniente - que podría requerir muchas, muchas horas de cálculo para el programa para completar su análisis. Sin embargo, establecer el parámetro demasiado bajo (por ejemplo, a un valor de "5") hará que el programa para completar un análisis completo juego muy rápidamente (en pocos minutos), pero la calidad de las propuestas del programa será muy bajo.
Una configuración adecuada variará de una máquina a otra y requiere un poco de experimentación de su parte para descubrir. Análisis del juego por un motor de ajedrez es mejor hacerlo durante la noche - que va a tomar horas para un programa para proporcionar análisis de calidad decente (seis horas no es una cantidad razonable de tiempo). El truco es encontrar un tiempo de análisis cómodo sin atar su equipo desde hace diez, doce o más horas. Comience con un valor de "60" (como se muestra en la ilustración anterior). Si usted encuentra que su programa es completar el análisis con bastante rapidez (por ejemplo, dentro de dos horas para un juego de 40-move), usted querrá golpear hacia arriba el tiempo de cálculo. Sin embargo, si se inicia el proceso de análisis, vaya a la cama, vuelve en ocho horas, y el programa todavía está analizando el medio juego de una partida de 40 movimientos, tendrás que reducir el parámetro de tiempo de cálculo en consecuencia.

Umbral se da en incrementos de 1/100th de un peón - en otras palabras, un valor umbral de "1" es igual a 0,01 peones. Umbral le permite controlar la cantidad de análisis proporciona el motor de ajedrez y las circunstancias en las que le mostrarán un mejor pasar. Como se analiza, el programa evaluará cada posición en el juego y encontrar la mejor jugada en cada posición. Se asigna un valor numérico a cada posición (es decir, "Si Blanco juega esta variación, que va a ser mejor por 0,75 peones").
Umbral indica la diferencia entre la mejor línea de juego del motor de ajedrez encuentra y el movimiento que se jugó realmente en el juego. Por ejemplo, si establece el valor de umbral a "50", el programa mostrará una variación alternativa en todos los casos en que la mejor línea de juego (en la estimación del programa) es mejor que la mudanza por medio peón o más .
Entonces, ¿qué valor se debe asignar a Umbral? Si eres un jugador de ajedrez novicio le recomiendo un valor de "100", lo que hará que el programa que le muestre errores tácticos en el que perdieron material concreto (por ejemplo, un peón o más). Es poco probable que un jugador novato sería capaz de entender por qué un movimiento en particular es mejor por un valor peón fraccionada, y los jugadores principiantes deben concentrarse en las tácticas de todos modos, por lo que un ajuste de "100" funciona bastante bien al mostrarle errores tácticos que hemos hecho.
Por intermedio para jugadores avanzados general, recomiendo un valor de "30". Los jugadores fuertes de ajedrez y expertos en computadoras de ajedrez suelen valorar la pérdida de un tempo como equivalente a cerca de un tercio de un peón. Con un valor de "30" se verá este tipo de perder el tiempo errores de posición (así como otros errores sustanciales de carácter posicional).

Algunos jugadores usan valores muy bajos (por ejemplo, "1"), pero no me parece que esto es muy beneficioso. A menos que usted está jugando un "juego perfecto" (como si tal cosa existió en realidad), la mayoría de los movimientos que el juego puede ser mejorado con un motor de ajedrez de 0,05 a 0,10 peones, y eso es sólo un afeitado muy cerca de donde más humano los jugadores pueden obtener ningún beneficio significativo.

Otras Opciones
Después de configurar el "tiempo de cálculo" y los parámetros "umbral", es el momento de pasar a las otras alterna en este diálogo. El "Anotaciones" caja le permite seleccionar las diversas formas que pueden tomar las anotaciones. Vamos a empezar en la parte inferior de la lista. "Borrar anotaciones antiguas" significa exactamente eso - el programa eliminará las anotaciones existentes en la puntuación del juego. Si previamente se ha agregado manualmente cualquier texto, comentario simbólico o gráfico para un juego (o ha seleccionado ningún otro partido previamente anotado), marcar esta casilla hará que tal comentario que desea eliminar - a fin de utilizar este conmutador inteligente.
Volviendo a la parte superior de la lista "Verbose" significa que el programa va a agregar algunos comentarios verbales en lenguaje sencillo para el juego. Es importante señalar aquí que este comentario es muy rudimentario - el programa no ofrecerá una disertación de nueve párrafos sobre por qué no tratar adecuadamente con la estructura Maroczy Bind peón de su oponente. Vamos a mostrar un ejemplo de comentario verbal del programa un poco más adelante.

"Gráfica" significa que el programa mostrará flechas de colores y cuadrados en el tablero cuando lo considere apropiado tal comentario. Esto normalmente toma la forma de mostrar cuadros débiles (por colorearlos) o el control de un cuadrado (por ejemplo, puede ver muchas flechas apuntando a un peón aislado, mostrando las piezas que están atacando y defendiendo el peón).
"Entrenamiento" permite que el programa creó una pregunta de entrenamiento cronometrado en los puntos críticos en el juego. Estos son por lo general en forma de problemas de táctica en la que se le pide a encontrar la mejor jugada en una posición. Tenga en cuenta que el programa no creará estas preguntas en cada juego - en mi experiencia he visto los creó una vez cada veinte-veinticuatro juegos que he tenido el programa de análisis.

Base de datos de referencia

En la ilustración anterior, se le nota que la "referencia de apertura" se muestra en medio tono y no estará disponible. Esto se debe a que no designó un "base de datos de referencia" antes de crear la ilustración. Para designar una base de datos haciendo clic en el "Reference-DB" botón (visible en la parte inferior del diálogo) y seleccionar una base de datos. Selección de la "referencia de apertura" opción permitirá que el programa para dejar establecidas las variaciones de la apertura de otros juegos en su cuenta del juego, como se ilustra a continuación:

En esta ilustración se puede ver que el programa ha incorporado tres variaciones alternativas en el juego (del mismo modo que suelen aparecer en los libros de ajedrez y revistas) e incluso ha designado a la jugada 5 ... e6 como una "novedad teórica" ​​(que doesn ' t significa que 5 ... e6 es necesariamente una buena idea, sólo que la medida no se ha encontrado en los juegos de la base de datos de referencia).
Tenga en cuenta que en la elección de una base de datos de referencia que la base de datos a elegir debe tener una llave de apertura que se le atribuye para que esta característica funcione correctamente. También he encontrado que la característica funciona mejor si la base de datos de referencia es un juego que contienen sólo sobre la apertura utilizada en el juego que se analiza - de lo contrario el programa de vez en cuando cae en las anotaciones muy temprano en el juego, que son de otras aberturas, no relacionados.
Usted puede elegir cualquiera o todas las opciones en "Anotaciones", una elección no se "cancelan" cualquiera de los otros.

Los botones que aparecen en el "lado" caja se explican por sí - se puede elegir que el motor de ajedrez analizar movimientos de ambos jugadores o solo los movimientos de un jugador. Mi fuerte sugerencia es que siempre seleccionar "Both" - el programa va a funcionar mucho mejor si lo hace, y siempre es beneficioso para usted para ver cómo su rival podría haber mejorado su propio juego al castigar sus errores.
Usted puede elegir sólo una opción en "Side", recogiendo una opción aquí no le permite elegir cualquiera de los otros.

Finalmente, llegamos a las "opciones de almacenamiento". "Reemplazar" significa que el programa físicamente sustituirá a su partido en la base de datos con la nueva versión, anotado (por ejemplo, si usted está teniendo el programa analice Juego # 320 en la base de datos, el viejo juego # 320 será reemplazado por el nueva versión). "Append" significa que el programa añadirá el juego a la base de datos ", clavándolo con tachuelas sobre" como el último partido en la lista de juegos de base de datos (por ejemplo, estamos analizando Juego # 320 en una base de datos de juego de 2474. El programa analizará Juego # 320, salir de la actual N º 320 sin tocar, y sumar su partido analizó la base de datos como el partido número 2.475 en la lista). La desventaja de usar Append es que usted va a terminar con el mismo juego dos veces en la base de datos, una vez en su forma original y por segunda vez en su forma anotada.


Comience Análisis
Después de configurar parámetros y opciones seleccionadas en este diálogo, haga clic en "Aceptar" y el motor de ajedrez comenzará a analizar su juego. La pantalla cambiará de la "lista de juegos" ventana a la pantalla de tablero principal. La medida está evaluando actualmente se destaca en el panel de notación mediante un cursor oscuro. Si usted mira el proceso durante unos minutos te darás cuenta de algo interesante: el programa comienza analizando al final del juego y trabaja hacia atrás a través de los movimientos. A medida que el programa busca mejorar las variaciones que se les inserte en la puntuación del juego como re-jugables variaciones. Cuando el proceso de análisis se ha completado el programa cambiará de nuevo a la base de datos "lista de juegos" de pantalla (si ha iniciado el proceso de análisis de la lista de juegos como se detalla más arriba) con la barra cursor resaltando el juego recién comentada - así es como ' sabrá que el proceso ha terminado.

Cuando el análisis se ha completado, haga doble clic en la cuenta de juego para cargar el juego. Se dará cuenta de que el programa utiliza a menudo el comentario simbólico para mostrar las evaluaciones de sus variaciones sugeridas y los movimientos realmente jugado. Para entender el análisis, usted necesita saber lo que significan estos símbolos:

Usted puede ver lo bien que la línea recomendada es mediante la comparación de la evaluación de la medida realmente se juega con la evaluación de la variación sugiere que el motor de ajedrez:

Vemos aquí un fenómeno interesante: el motor de ajedrez a veces se mostrará una línea más débil con el fin de ilustrar un punto. En este gráfico vemos que el movimiento realmente se juega, 18.cxd5 hojas blancas con una ventaja sustancial. Pero había capturado Blanco Negro del peón d5 con la torre en su lugar (18.Rxd5), se habría quedado con sólo un juego igual tras la respuesta del Negro 18 ... a5.
Aquí hay una captura de pantalla del panel de notación para darle una idea del tipo de comentario que un motor de ajedrez ofrecerá en la interfaz ChessProgram:

Se puede ver que el comentario de texto (creado porque hemos elegido "Detallado" como una "anotación" opción) es muy breve y está pensado principalmente para llamar la atención sobre los puntos interesantes y / o crucial en el juego. A veces el texto describe el propósito de un movimiento (como es el caso de las notas después del movimiento séptima jugada de las blancas y duodécimo de Negro). En otros casos, el comentario del programa de texto sólo nos alerta sobre los puntos en los que un jugador está en problemas (se mueve 21 y 23 de las blancas). Y a veces el programa utilizará el texto para señalar los lugares donde el jugador podría haber mejorado su juego (por ejemplo, la variación al 31 White movimiento).
Ahora que sabemos cómo el "análisis completo" opción funciona en la interfaz de programa de ajedrez, vamos a examinar la forma de "afinar" el análisis y obtener información aún más específica, aunque en términos numéricos en vez de forma verbal. Este "Blundercheck" opción de análisis se explica en el segundo artículo de esta serie.


En el primer artículo de esta serie se analizó el "Análisis completo" característica en la interfaz ChessProgram ChessBase (utilizado por Fritz, Hiarcs, Rybka, Junior y Shredder). Esta característica le permite analizar sus juegos y proporcionará una información general sobre dónde puede haber ido mal en su juego. Una forma de análisis de segundo se llama "Blundercheck" y es similar en muchos aspectos al "Análisis completo" función. "Blundercheck" analizará sus juegos y mostrar dónde usted (y su oponente) cometido errores, pero su producción es numérico en lugar de forma verbal. Este es el modo tradicional de mostrar el análisis de ajedrez, que ha estado presente desde que el primer software comercial ajedrez PC hizo su aparición en la década de 1980. Este análisis numérico tradicional es, en muchos sentidos, un método mucho más preciso de análisis en la que se le mostrará el exacto (hasta 1/100o de un peón) la diferencia entre el movimiento que hizo y el movimiento que se recomienda que el motor de ajedrez determina a ser mejor. En lugar de una anotación simbólica, que muestra, en términos generales lo mucho mejor que una variante recomendada es decir, la evaluación numérica le mostrará exactamente cómo su movimiento y la línea recomendada diferentes.

Blundercheck
El nombre de "Blundercheck" denota que el programa sólo le mostrará los errores más importantes, pero este no es el caso. Este modo de análisis fue concebido originalmente como una manera para que los jugadores avanzados para comprobar su propio análisis, por ejemplo, un escritor de ajedrez podría anotar un juego y usar "Blundercheck" para mostrar cualquier error en sus variaciones como un medio de "doble control" a su trabajo por "errores" en su análisis. Pero "Blundercheck" es mucho más útil como un medio para jugadores medios para tener una idea más precisa de lo que el motor de ajedrez les está mostrando.
Primero vamos a ilustrar cómo configurar y utilizar el "Blundercheck" la función, entonces vamos a describimos la salida del motor. Al igual que en el artículo anterior para el "Análisis completo", seguiremos los pasos iniciales similares para llegar a la "Blundercheck" diálogo. Después de lanzar su interfaz ChessProgram, golpear F3 y seleccionar el motor de ajedrez que desee utilizar para el análisis. Después de seleccionar el motor, presione F12 para abrir la ventana de lista de partido. Si la base de datos correcta no aparece, vaya al menú Archivo y seleccione Abrir / base de datos y utilizar el diálogo Seleccionar archivo para navegar hasta la carpeta adecuada y el archivo de base de datos. Haga doble clic en el nombre del archivo para abrir la base de datos.

Después de la lista de juegos en la pantalla, solo haga clic en el juego que desea analizar, lo que colocará la barra del cursor negro sobre esa entrada en la lista de juegos. Ahora ve al menú Herramientas, seleccione "Análisis" y luego "Blundercheck" para visualizar el siguiente diálogo:


Algunas partes de este diálogo será familiar para usted (después de haber leído la primera parte de esta serie). Ya hemos hablado de "Cara a analizar", pero de nuevo le reitero mi recomendación fuerte a utilizar siempre "Both" - el programa funciona mucho mejor en este modo y también le avisará de errores que su oponente hizo (y que te podría haber castigado).
"Almacenamiento" también se discutió en el artículo anterior.
"Salida" es una nueva característica única de la "Blundercheck" función. "Anotar como texto" significa que las líneas de juego el motor de ajedrez recomienda se presentará como anotaciones de texto - es decir, aparecerán estrictamente como texto y no será automáticamente volver a jugar en el tablero de ajedrez al revisar el juego. En consecuencia Istrongly recomendar la otra opción: "Anotar como variaciones". Esto hará que las líneas recomendadas por el motor de ajedrez que se presentará como variaciones rejugable (tal como aparecen cuando se utiliza "Análisis Completo") - usted será capaz de jugar las variaciones sobre el tablero de ajedrez al revisar el juego más tarde.

El ajuste "Tiempo" es lo mismo que "Calc. Tiempo" en "Análisis completo" el modo y las mismas recomendaciones se aplican aquí. Una configuración opcional aquí es "Profundidad", el motor siempre va a analizar en profundidad la capa que se establece en este cuadro - nunca menos, nunca más. El "Tiempo" y la configuración de "profundidad" son mutuamente excluyentes, se puede establecer una o la otra, pero nunca ambos. Mi recomendación es utilizar el ajuste "Tiempo" en lugar de "profundidad", utilizando este último a menudo se traducirá en menores variaciones que se truncan en "forzar" las líneas (por ejemplo, en una serie de controles o capturas).
"Umbral" trabaja en "Blundercheck" modo exactamente como lo hace en "Análisis completo" y las mismas recomendaciones se aplican aquí.

Una serie de casillas de verificación siguientes "Umbral" y le da una buena dosis de libertad en cómo el motor de ajedrez, se visualizará la salida. "Escribir variaciones completo" es un interesante pellizco. Al marcar esta casilla significa que el motor de ajedrez se mostrará una variación completa (con movimientos para ambos lados) cuando encuentra una mejora con respecto a lo que usted o su oponente realmente se juega en su juego. Si no selecciona esta casilla, el programa mostrará sólo el paso inicial cuando encuentre algo mejor que el juego real. Al ver sólo el primer paso no es muy beneficioso para el jugador medio, a menudo se encontrará preguntando "¿Por qué es que un movimiento mejor?" Por tanto, os animo a mantener activada esta casilla para que te vea la sección "followup" se mueve a ese movimiento inicial mejor.

"Borrar anotaciones viejos" funciona como lo hace en "Análisis completo" y se aplica a los juegos previamente anotada; el programa eliminará las anotaciones previas de la Gamescore.
"Formación" se describe en el artículo anterior, sino que permite que el programa para generar preguntas cronometradas de capacitación como parte de su análisis. Esto suele ocurrir aproximadamente cada juego veinte-veinticuatro en promedio.

"Evaluación de la tienda" definitivamente debe comprobar: permite el programa para añadir sus evaluaciones numéricas a las variaciones que se inserta en el Gamescore. Si deselecciona esta casilla en realidad en contra del propósito de la "Blundercheck" función para el jugador promedio. La opción de omitir estas evaluaciones numéricas se incluye principalmente para jugadores de nivel maestro-que presumiblemente son capaces de hacer estas evaluaciones por su cuenta.

"Check línea principal" le dice al programa para evaluar los movimientos que fueron las ejecutadas en el juego de los dos jugadores. Esto siempre debe ser revisado. La caja de "variaciones" Ver es para los jugadores que desean tener el motor de ajedrez "double-check" cualquier variación que han agregado manualmente a la Gamescore, este cuadro es útil para escritores / autores de anotaciones que desean tener el motor, compruebe su trabajo para los errores.
Después de configurar los parámetros en este diálogo, haga clic en "OK". El programa cambiará a la pantalla principal tablero de ajedrez, saltar a la última jugada del juego (como se describe en el artículo anterior), y empezar a analizar. Se dará un paso atrás en el juego, añadiendo variaciones y análisis numérico en los puntos en que encuentre una mejor línea de juego. Cuando el programa ha terminado de analizar el juego volverá a la pantalla de lista de juegos donde puedes ver el juego volvió a destacar con una barra de cursor negro. Ahora puede hacer doble clic en este juego para cargar y ver el juego analizado:


Tenga en cuenta que Fritz (el motor de ajedrez para analizar este juego en particular) ha introducido variaciones en cinco puntos en el juego en el que se encuentran un mejor pasar por cualquiera de los jugadores (con base en el "Umbral" establecer siempre cuando los parámetros de análisis se establece). Es interesante notar la anotación de texto sólo disponía: "move Último libro". Esto significa que 4.Be2 fue el último movimiento que se encontró en el libro de la abertura que se cargó en el momento en que se inició el análisis. Respuesta del negro, 4 ... a6, no se encontró en el libro de aperturas.
Para entender el análisis numérico del motor de ajedrez, vamos a echar un vistazo más de cerca a una de las variantes que ofrece:



El análisis es en referencia al movimiento del decimoséptimo Negro (17 ... exd5). El análisis numérico se da siempre desde el punto de vista de las blancas; números positivos significan que la posición es favorable para las blancas, mientras que los números negativos indican que la posición era mejor para Negro. En este caso vemos que las blancas disfrutó de una ventaja de 94/100ths de un peón (0,94) después de la mudanza Negro de 17 ... exd5, lo que significa que las blancas es casi un peón de ventaja en la opinión de que el motor de ajedrez. Pero Negro podría haber mejorado en esta jugando 17 ... Axc3. El programa va a dar una variación recomienda en el que se supone jugar mejor para ambas partes. Después de esta secuencia de movimientos, que termina con 22.Qc4, White todavía habría disfrutado de una ventaja de 44/100ths de un peón - pero nota que esta ventaja es mucho menor que después del movimiento real del juego. Con 17 ... Axc3, Blanco era casi un peón de ventaja, pero en la siguiente variante 17 ... Axc3, la ventaja de las blancas habrían sido menos de la mitad de un peón. Negro habría reducido ventaja de las blancas exactamente por medio peón (0.94-.44 = 0,50) si hubiera jugado la captura obispo en su lugar.

El número "13" después de una evaluación numérica de la variación nos dice la profundidad de la búsqueda iba delante del motor de ajedrez llegó a la evaluación dada. En este caso, el motor se analizó la situación tras 17.d5 a una profundidad de capas trece (medias movimientos) para llegar a su conclusión sobre cómo podrían haber mejorado Negro su juego.

Es fácil ver cómo esta información es precisa cuando se compara con la salida de "Análisis completo". Mientras que el "Análisis completo" es un poco más fácil de leer ", Blundercheck" nos da una información más exacta. Sabemos exactamente cuánto mejor es la variación que se sugiere es si se compara con el movimiento realmente se juega, y también sabemos exactamente cuán profundo es el motor de búsquedas para llegar a su evaluación. En consecuencia, "Análisis completo" se adapta bien al principio o jugadores sin experiencia, mientras intermedio para jugadores avanzados podrán disfrutar y beneficiarse del análisis de la precisión proporcionada por "Blundercheck".

En la última entrega de esta serie, vamos a aprender cómo aplicar la información del motor a la tarea de mejorar nuestro juego ajedrez.

------------
En esta obra, la última entrega de una serie de artículos tres, vamos a ver cómo va a utilizar un motor de ajedrez (como Fritz, Rybka, Shredder, Junior, y Hiarcs) para ayudarle a mejorar en el ajedrez. Esto no va a ser un tutorial de software en sí, no vamos a estar mirando ", haga clic en X para hacer y pasar" instrucciones, ya que hemos cubierto los de los dos artículos anteriores. En su lugar, voy a estar examinando cómo va a utilizar la salida generada por el análisis de las características de juego para ayudarle a mejorar su ajedrez.
Alguien dijo una vez que "el primer paso hacia el conocimiento es admitir la propia ignorancia", esta afirmación es ciertamente aplicable en este caso. Con el fin de sacar provecho de tener un motor de ajedrez analizar los juegos que primero tendrás que hacer el ingreso (posiblemente con dolor) que hay un montón de ajedrez que no lo sé, pero necesito aprender. A través de los años he hablado con más de un usuario de software de ajedrez que utiliza funciones de análisis como un "refuerzo del ego", admirando los movimientos que el motor de ajedrez se consideran "correcto" e ignorar los movimientos por debajo del par (o errores simples) que el software detectado. Este enfoque podría ser "sopa de pollo para el alma", pero es una pérdida real de una herramienta valiosa mejora ajedrez. Para obtener el mayor beneficio de motor de análisis de sus propios juegos, primero debe admitir a ti mismo que tu ajedrez necesita mejorar - no hay otra manera.

De hecho, todo el proceso se basa en la idea de que ya has decidido que algo está mal con su ajedrez y quieres solucionar los problemas. Lo que tenemos que hacer ahora es clarificar el proceso: ¿cómo vamos a utilizar el motor generado por el análisis para mejorar?

Contrariamente a lo que algunas empresas de software quieren hacer creer, no sola pieza de software de ajedrez es por sí mismo garantía de mejorar los resultados de su ajedrez. Me doy cuenta de que más de unos pocos jugadores están buscando una "solución mágica": un libro o una pieza de software que, por sí mismo, hacer que el jugador algún tipo de "maestro instantáneo". Lo siento, pero eso es una esperanza vana, sino que simplemente no va a suceder. Lo que nosotros como jugadores, como estudiantes, tienen que hacer es encontrar una manera de integrar el estudio y la práctica del ajedrez ajedrez en un método de mejora. De hecho, eso (y el duro trabajo que conlleva) es la clave para conseguir mejorar en el ajedrez.
Veamos un poco más de cerca esta idea. Mejora en el ajedrez es en realidad un ciclo de tres etapas de los procesos:
Práctica
Análisis
Estudiar
No de una sola pieza de software le ayudará en las tres áreas. Programas de ajedrez que juegan tienen éxito en ayudar a usted con la práctica (se puede jugar en cualquier momento que quieras) y análisis (usted también puede tener motores de analizar sus juegos en su tiempo libre). Aunque algunos programas de ajedrez contiene tutoriales sobre diversos aspectos de ajedrez, por lo general son dirigidas a principiantes o jugadores sin experiencia. Para las instrucciones de alto nivel adecuado para jugadores de nivel intermedio, tendrá que recurrir a libros y software especializado de ajedrez de entrenamiento. Esto nos lleva a otro punto importante. Libros de ajedrez y software de ajedrez no son excluyentes entre sí, es bastante fácil de combinar libros de ajedrez y software, utilizando lo mejor de ambos medios de comunicación para desarrollar un régimen de entrenamiento eficaz. Volveremos a esta idea dentro de un rato. Sin embargo, primero tenemos que examinar el "ciclo de aprendizaje" para entender los tres procesos.

Práctica se refiere a cualquier juego de ajedrez que se juega. En el marco del ciclo de aprendizaje "práctica" no significa sólo juegos que "no cuentan" (como los juegos contra un juegos de ordenador o informal que juegas en un club de ajedrez o en contra de un amigo). La "práctica" se refiere a la aplicación práctica de sus conocimientos de ajedrez existente, es decir, aplicar lo que sabe en condiciones reales de juego. Cada vez que juegas una partida de ajedrez (en oposición a la resolución de puzzles tácticas o "x" compañero en problemas, etc) que está practicando lo que sabes. Eso es lo que entendemos por "práctica".

Análisis significa mirar a sus juegos después de jugar con ellos, revisando a descubrir defectos en su juego. Aunque siempre es agradable a la vista la combinación jugada tres que ganó Torre de tu oponente y le permitió ganar el último partido que jugó (y todos nos gusta admirar las cosas que hicimos mal), es más importante tener en cuenta el resto de la juego para ver si hay algo que podría haber hecho mejor. Es irónico que el ajedrez tiene una reputación de ser un juego para los egoístas, porque hay pocas otras actividades que requieren que uno sea tan duramente autocrítico como demandas de ajedrez.
El estudio es exactamente lo que la palabra implica: el proceso de aprender nuevas técnicas con el fin de corregir las deficiencias de cada uno. "Estudio" puede significar la lectura de un libro sobre ajedrez posicional, la solución de problemas tácticas de un CD de ajedrez, y / o la revisión de juego de los jugadores de ajedrez grandes, es cualquier acción que tomamos para aumentar nuestro conocimiento de las "tuercas y tornillos" de la manera correcta jugar al ajedrez.
En teoría, el ciclo de aprendizaje funciona así: usted juega algunos partidos, analizarlos (ya sea solo o con la ayuda de un jugador más fuerte o el motor de ajedrez por computadora), identificar el área (s) en que su juego necesita mejorar, y luego marcha


Por eso yo personalmente prefiero usar "Bludercheck" modo en lugar de "análisis completo" cuando tengo un motor de ajedrez revisar mis juegos. Como se describe en el artículo anterior, "Blundercheck" proporciona una medida más precisa debido a la naturaleza numérica de su producción.
Podemos ilustrar esto mirando un ejemplo particular de "Blundercheck la" salida:
Como vimos en el artículo anterior de esta serie, el primer número de la salida Fritz 'se refiere a la evaluación de la posición real del juego (en este caso la siguiente a Negro jugó 17 ... exd5). Al revisar un juego analizado es muy común ver este columpio valor de ida y vuelta un poco entre dar Blanco de la ventaja o asignarlo a Negro. Es común ver a los blancos con una ventaja de peón 0,30 después de que él se mueve, entonces Negro tiene una ventaja de 0,25 después de su traslado, entonces las blancas obtener una ventaja 0,25 de nuevo después de que él se mueve. El valor tenderá a balancearse hacia atrás y adelante a través de ambos lados de la marca de 0,00 mediana.

Pero en algún momento las cosas empiezan a ir de caza será mal para ti: tu oponente ganará la ventaja y mantenerla. Es importante que usted mire cómo se logra esto. ¿Su posición está deteriorando un poco a la vez? ¿Se inicia con una ventaja de 0,25 peón que se convierte en una ventaja de 0,40, entonces una ventaja 0,50, luego 0,70, de 0,90, y luego de repente gana el material que te pone un peón y medio o dos peones (o más) por detrás?

Si ese es el caso, debe concentrar su estudio en la estrategia o el ajedrez "posicional". Estás permitiendo a su oponente a "acumular pequeñas ventajas" (como el gran Wilhelm Steinitz lo llamó), que eventualmente conducen a una situación abrumadora, en la que fue capaz de encontrar o crear un golpe táctico que se pone detrás en el material (y mantenido allí).

Por otro lado, es posible que se cocina junto con una buena posición cuando ¡ZAS! - Recibe un golpe con un movimiento o combinación que le cuesta material (y el juego). Evaluación numérica de tu adversario pronto, salta a una ventaja de 2,00 o 3,00 o 5,00, lo que significa que ha caído una bomba táctica de usted. Esto significa que es necesario estudiar las tácticas de aprender cómo evitar que su oponente obtenga en ese tiro (es decir, aprender a "ver venir" y reaccionar antes de que sea demasiado tarde).
Ahora vamos a cambiar esto. Digamos que usted es el que está acumulando pequeñas ventajas, tallando por la posición de su oponente 0,10 o 0,30 a la vez. Pero entonces la evaluación comienza a ir en contra de usted, cayendo más y más hasta 0,00 con cada movimiento. Esto significa que usted está "sentado en su posición" demasiado largo - que ha ganado una ventaja 1,00 (o mejor) posicionalmente pero no pueden entregar el golpe táctico que coser las cosas en su favor. Esto a su vez permite a su oponente a retorcerse fuera de la red de su tejido. Si eso es lo que está pasando, es probable que necesite para estudiar los problemas tácticas para reconocer las oportunidades para asestar el golpe aplastante que se ice el juego (de hecho, es probable que vea esta señalado en el análisis del motor de ajedrez. Evalúa la posición real de las placas de ser 0,90 en su favor, sino que proporciona una variación que está valuado en algo así como 2,05, lo que significa que podría haber ganado un peón te había jugado la combinación que muestra el motor en su variante recomendada).

Así que tendrás que buscar en el "flujo y reflujo" de sus juegos mediante el examen de las evaluaciones numéricas para determinar la forma en que su oponente le está derrotando. Es probable que note "tendencias" aquí: lo mismo general tenderá a pasar partido tras partido. Esto a su vez le indicará si usted debe estudiar principalmente la estrategia o la táctica (como se explica en los ejemplos anteriores).

Ambos de estos ejemplos tienden (generalmente, pero no siempre) para aplicar a la mediojuego. Pero hay otras partes, obviamente, en el juego de ajedrez. Digamos que usted ve las palabras "move último libro" anexado a uno de los movimientos de su oponente en algún lugar alrededor de desplazarse cinco o seis años y, después de su mudanza, usted ve la posición real evaluadas como significativamente a la ventaja de su oponente (por ejemplo 0,50 o mejor) . Obviamente, esto significa que es necesario estudiar más a fondo su apertura, que se fue "de libro" demasiado pronto (y muy mal), que dio a su oponente la ventaja del todo demasiado pronto en el juego. Esto es especialmente importante si usted frecuentemente desempeñan una abertura en particular y ver este tipo de cosas sucede todo el tiempo (y, como he insistido muchas veces en mi tutorial escrito en los últimos diez años, esto a menudo no es una cuestión de memorizar especial variaciones y secuencias de movimiento, sino más bien una cuestión de aprender las ideas detrás de sus aperturas favoritas -. lo que cada jugador está tratando de lograr conocer las ideas generalmente es mucho más útil que la simple memorización mecánica de variaciones porque entonces sabrá cómo castigar a su adversario los propios errores cuando "se sale de libro" en los primeros compases).
De hecho, este último punto es también aplicable a sus propios errores. Digamos que cualquiera de los jugadores va "de libro" temprano, el motor dice que posteriormente comenzar con la ventaja, pero luego se pierde en el próximo par de movimientos. Esto significa que usted definitivamente necesidad de una mejor comprensión de las ideas detrás de esa abertura, porque estás jugando movimientos que van en contra de la apertura del subyacente "tema".
Lo mismo se aplica al final del juego. Usted podría estar jugando una buena apertura y medio juego, pero poco a poco (o de repente!) Considerar la evaluación del motor va en contra de usted cuando hay pocas piezas sobre el tablero. Obviamente, esto indica que la técnica del final necesita trabajo - usted debe estudiar los manuales de finales y posiciones prácticas de finales de ajedrez contra el ordenador (y / o resolver problemas de finales de los libros y CD).

Odio a plagiar de mí mismo, pero escribí un artículo similar sobre este tema de nuevo en el 2000 y no puedo pensar en una manera de mejorar mi resumen de este artículo. Así que voy a presentar un extracto y repetir ese resumen aquí (con algunas modificaciones):

Todo se reduce a esto: estudiar una gran cantidad de sus pérdidas y ver si los patrones están presentes. Puedes buscar en qué parte del juego que estás haciendo mal (apertura, medio juego o juego final) y buscar cómo lo está haciendo mal (el perno repentino relámpago táctica que arruina su día o el lento posicional python-como aplastamiento que poco a poco le hace en). Juega a través de sus juegos viejos, siga análisis de Fritz y sugerencias, y tomar buena nota del dónde y cómo. Esto le dirá el área (s) de su juego en el que tiene que concentrar su estudio.
Es así de simple - y duro eso. He descubierto que no es muy difícil para mí ver a un grupo de juegos y ver cómo me estoy metiendo la pata. La parte difícil es hacer el trabajo sucio - agrietamiento de los libros, el despido de los discos de formación, y que revienta mi cerebro para aprender las cosas que no sabemos. Nadie puede hacer eso más que yo. Fritz no se puede poner una pistola en la cabeza y me obligan a estudiar, tengo que hacer esto por mi cuenta. Puedo comprar todos los libros y software en el mundo, pero mi juego seguirá siendo deficiente a menos que los leo y utilizarlos.

Si usted compra un libro de ajedrez, decía. Si usted compra un CD de entrenamiento, estudiar. Se puede dormir con ellos bajo la almohada, pero el proceso de ósmosis está condenada al fracaso. Si usted necesita un poco de motivación para estudiar, sólo la cabeza hacia abajo a su club de ajedrez local. Cada club tiene un asno real - el tipo que sonríe y hace alguna observación menosprecio cuando él te golpea, siempre lo suficientemente alto como para que los demás jugadores pueden oír. Ve a jugar unas partidas con él. Te garantizo que vas a conseguir motivado con bastante rapidez. Siempre sirve para motivarme. Confía en mí en este punto próximo - la venganza está muy infravalorado. No hay nada en el mundo como ver desaparecer la sonrisa de la cara de un jugador arrogante cuando se da cuenta de que está roto. Ese momento solo lo hace todo el trabajo duro que vale la pena.
Sin embargo, no siempre es el viejo cliché acerca de cómo el viaje es la recompensa. Hay mucho de verdad en esto, también. El trabajo duro se pone en juego la mejora de uno es en sí mismo una importante fuente de orgullo para muchas personas. Olvídese de los resultados finales por un momento. Sólo añadir otro poco de conocimientos de ajedrez a su arsenal mental puede ser una experiencia gratificante, aunque rara vez tienen ocasión de utilizar el tablero.

Lo que hemos hecho a lo largo de estos tres artículos es aprender a utilizar las más valiosas, y paradójicamente más infravalorado e infrautilizado, la función contenida en el ajedrez que juega programas: las funciones de análisis de juego. Aprender a utilizar estas características y, sobre todo, cómo interpretar los resultados son sin duda las habilidades más valiosas que usted puede adquirir como propietario de un programa de juego de ajedrez. Es mi esperanza que estos artículos han servido para señalar el camino para ti.

No comments:

Post a Comment

Post a Comment