Wednesday, October 24, 2012

Vampiros:Mito or realidad

El origen etimológico de la palabra "vampiro" es eslavo ("vampir") y su significado sería algo a medias entre un ser volador, bebedor-succionador de sangre y lobo.
Posteriormente, a través del alemán, el término pasaría al húngaro, aunque no parece introducirse en las lenguas de la Europa Occidental hasta 1730, a causa de un misterioso episodio de histeria colectiva desatado precisamente en Hungría.

Pero remontémonos más atrás en el tiempo y hagamos un pequeño repaso de la figura del vampiro a lo largo de la historia y su presencia en las diferentes culturas:
En el antiguo Egipto encontramos deidades vampíricas como Srun, caracterizado por aspecto de lobo con largos colmillos, que se alimentaba de los cuerpos de sus víctimas humanas

En la antigua Grecia, existía en su mitología la leyenda de "Lamia'', que era hija del rey oriental Belus y cuyos hijos fueron asesinados por la diosa Hera al conocerse que ''Lamia'' tuvo un romance con Zeus. Para vengarse, ''Lamia'' comenzó a perseguir a todos los niños que se encontraba para extraerles la sangre para alimentarse.

Esta leyenda se convirtió en superstición que se transmitía en las zonas rurales de Grecia y que contaba que ''Lamia'' atacaba a todos los viajeros extraviados, seducidos por la belleza de la "chupasangre". Este caso es el más parecido a la concepción histórica de vampiro. También en la mitología griega se encuentra el caso de ''Empusa'', hija de la diosa Hécate, un ser con pies de bronce y monstruoso que podía transformarse en una bella mujer y conquistaba a los hombres para aprovecharse de su sangre. Además en la Hélade existían en sus leyendas las ''striges'', deidades con rostro de mujer y cuerpo de pájaro que absorbían la sangre de los humanos mientras estos dormían.

También existía un ser llamado ''Vrycolaka'', que atacaba a su familia después de muerto.
Autores como Virgilio, Plinio, Herodoto, Homero o Aristófanes creían en la existencia de licántropos, además de otros seres espectrales denominados "empusas" - emparentados posteriormente con los "lémures" romanos (espíritus de difuntos) - que adoptaban aspectos diferentes para asesinar niños y alimentarse de su sangre.
En la Roma Clásica, además de los ya mencionados "lémures", se temía también la aparición de Strix, un vampiro volador que sembraba el terror entre los campesinos.

En la antigua china se temía a un vampiro capaz de chupar la sangre de sus víctimas en unos pocos segundos, llamado "Kiang". Además también se tiene conocimiento de un diablo, "Giang Shi", que actuaba de la misma manera.
Haciendo un considerable salto en el tiempo, en el folclore centroeuropeo, especialmente en Rumania, nos encontramos con que los campesinos sentían un profundo temor ante la siempre intuida presencia del "Strigoi", un repugnante ser con patas de caballo o cabra, que se alimentaba de su sangre mientras dormían.

-------------------arqueologia--------------------
Tópico: Arqueólogos descobrem caveira com mais de 100 mil anos
23/Jan/2008 - 12:44
A group of Chinese archaeologists exhumed the fósseis of a caveira human being who can have 100 a thousand years more than, what she becomes it one of the more important archaeological discoveries in the country, informed the Chinese state press today.
“It is the greater discovered in the China since that the remaining portions of the Man of Pequim at the beginning of century XX had been found”, it related the director of the State Administration of the Cultural Inheritance, Shan Jixiang, to the official periodical China Daily.

Shan added that this finding comes “to launch light on a critical period of the evolution human being”.

The discovery alone was divulged today but the archaeologists had found the caveira in the month passed in hollowings located in Xuchang, in the province of Henan, the center of the country, where they work has two years and way.

The archaeological remaining portions include 16 parts of an almost complete caveira that possesss sobrancelhas prominent and small forehead.

According to director of equips of archaeologists who work in the hollowing, Read the Zhanyang, “most surprising is that the caveira still conserves a membrane fossilizada in its interior, what will allow the scientists to study the nervous system of ancestor of the Paleolithic period”.

The remaining portions of the caveira had suffered a process from fossilização because the five meters of depth had been embedded, close to a water source with high calcium levels.

Beyond the remaining portions of the caveira human being, a total of 30 a thousand fósseis of animals and other artefactos produced with bones and rock had been found in these hollowings in the two last years.

“We wait to continue this work with discoveries of importance in this zone “, concluded I read.

Last week, another one equips of Chinese archaeologists also discovered that one that considers to be the sword oldest some time discovered in China, with about 2.500 the 2,600 years, in a tomb in Jiangxi, in the east of the country.

Daily Digital/Lusa
info
http://www.portaldascuriosidades.com/fo ... ic=56421.0
http://grupoccoo.blogspot.com/2007/11/v ... -gabo.html

http://www.portaldascuriosidades.com/forum/index.php?topic=56421.0

Note:

Todo esto sin olvidar que, según algunas interpretaciones del Antiguo Testamento, el primer vampiro de la historia fue Caín ya que, después de matar a su hermano Abel, renegó de Dios y fue condenado a vagar el resto de sus días, oculto en las tinieblas, lejos de la luz del sol, alimentándose "de cenizas y de sangre".

VAMPIRTOS FAMOSOS

DRÁCULA



Imagen IPB

Drácula es, sin duda, el más famoso de todos los vampiros. Es la invención de un escritor irlandés llamado Abraham Stoker, que para crear el personaje, además de otras extrañas influencias, se basó en el siguiente personaje real de la historia rumana.

Vlad Tepes.(Vlad el Empalador)


Imagen IPB

''Vlad III de Valaquia'': Príncipe de Valaquia (hoy parte de Rumania), nacis (según se cree) en la hoy ciudad rumana de Sighisoara (en alemán Schdssburg) entre noviembre y diciembre de 1431 y murió asesinado en diciembre de 1476 en las cercanías de Bucarest. También es conocido como ''Vlad Tepes'' (pronunciación: tse'pesh) o ''Vlad el Empalador''.
Gobernante de carácter brutal y sanguinario, fue el mas temido de todos los gobernantes de Europa Oriental en el siglo XV, fue uno de los tres hijos de Vlad Dracul (del cual viene el termino ''Dracula'' o ''Draculea'': hijo de Dracul), quien fue incluido en la Orden del Dragón de manos de Segismundo de Luxemburgo, también rey de Alemania, Bohemia y Hungría, en 1428. Dado que en la mitología rumana no existían los dragones, por analogía fonética de "Drac" (dragón en Húngaro) pass a ser conocido como "Dracul", que en Rumano significa diablo o demonio.
De Vlad III el Empalador, príncipe de Valaquia, se cuentan numerosas historias y leyendas. Fue rehén de los invasores otomanos hasta los diecisiete años de edad, cuando logra tomar el trono de Valaquia, del cual fue depuesto poco tiempo después. Sin embargo, en 1456, tras la Batalla de Belgrado, Vlad ascendis de nuevo al trono, tras matar a su contrincante Vladislav II, y ya no lo abandona hasta 1462. Después vivió en el exilio hasta 1474, momento en que se lanza de nuevo a la batalla para recuperar el cargo, lo que conseguiría en 1476.
Sin embargo, en diciembre de este año caería luchando contra los turcos, rodeado de su leal Guardia Moldava. Vlad se hizo famoso por tres cosas: su increíble arrojo y valentía (murió luchando con un ejercito de tan solo 200 hombres contra un ejercito de 120.000 turcos, algo que había hecho antes varias veces con éxito), su implacable sentido de la justicia y su extraordinaria crueldad, capaz de llamar la atención incluso en aquellos tiempos sangrientos. Como su apodo indica, su argumento contundente favorito era el empalamiento, una técnica de tortura y ejecución que consiste en introducir un palo sin punta, (ya esto aseguraba un mayor sufrimiento en la víctima), por el ano o la vagina hasta la boca o el hombro, fijarlo a la carne con un clavo y después levantarlo para que la víctima muera allí lentamente, entre dolores atroces. Al menos cien mil personas, y probablemente muchas mas, murieron de esta manera a manos de los hombres del Empalador: enemigos, traidores, delincuentes de todo tipo y las familias de todos ellos, incluyendo a los bebes y a elementos de su propia milicia que "merecían" ser castigados.
Un delegado papal en la corte húngara lo describía así: "No era muy alto, pero sí corpulento y musculoso. Su apariencia era fría e inspiraba cierto espanto. Tenía la nariz aguileña, fosas nasales dilatadas, un rostro rojizo y delgado y unas pestañas muy largas que daban sombra a unos grandes ojos grises y bien abiertos; las cejas negras y tupidas le daban aspecto amenazador. Llevaba bigote, y sus pómulos sobresalientes hacían que su rostro pareciera aún mas enérgico. Una cerviz de toro le ceñía la cabeza, de la que colgaba sobre unas anchas espaldas una ensortijada melena negra." (Nikolaus Modrussa).
Vlad hizo y deshizo alianzas tanto con turcos como con húngaros siempre por los intereses de su patria, Valaquia. Durante todo su reinado se caracteriza como un auténtico patriota y siempre defendió los intereses de su pueblo ya que tanto húngaros como turcos miraban a sus territorios como región a conquistar. Casi siempre contó con un ejército reducido y muchas veces utiliza las tácticas de la guerrilla (utilizaba la táctica de tierra quemada, infectaba los pozos de agua, mandaba enfermos de tuberculosis a los campamentos turcos) para luchar contra sus enemigos.
Sus hechos fueron inmortalizados por el juglar alemán Michel Beheim, en su obra poética ''Von ainem wutrich der hies Trakle waida von der Walachei'' en 1463.

NOSFERATU (Max Schreck)



La idea original del director F. W. Murnau era la de hacer una adaptación cinematográfica de la novela Drácula de Bram Stoker, pero su estudio no logró hacerse con los derechos de la historia.
Murnau decidió seguir adelante con el proyecto, haciendo su propia versión y sustituyendo el nombre por "Nosferatu" (antigua palabra rumana para vampiro o no-muerto, aunque su origen no es muy claro). La historia, que conserva un evidente paralelismo con el "Drácula" de Stoker, está protagonizada por el casi desconocido actor Max Schreck, quien interpreta al siniestro conde Orlok.
La falta de información sobre su vida se une a la leyenda negra surgida alrededor del inquietante personaje que representa en la película, el Conde Orlok, un alter ego del Conde Dracula. El mito dice que el actor realmente era un vampiro, y que el director F.W. Murnau le pagó para que en la escena final de la película mordiera el cuello de la protagonista. Esta leyenda sirvió de base a la película La sombra del vampiro de E. Elias Merhige (2000), que narra el rodaje de Nosferatu.
¿Es posible que Murnau en su afán por dar el máximo realismo a su película consiguiera contratar a un vampiro auténtico?


ERZSÉBET BÁTHORY. La condesa Sangrienta



Según la leyenda, Erzsibet Bathory fue una cruel asesina en serie obsesionada por la belleza, que utilizaba la sangre de sus jóvenes sirvientas y pupilas para mantenerse joven en una época en que una mujer de 44 años se acercaba peligrosamente a la ancianidad. La leyenda cuenta que Erzsibet vio a su paso por un pueblo a una anciana decrepita y se burló de ella. La anciana ante su burla la maldijo diciéndole que ella también estaría como una vieja en poco tiempo.
Según el testimonio del conde Gyvrgy Thurzs (primo y enemigo de Erzsibet, nombrado investigador general por el Rey) cuando su hueste llegó al castillo el 30 de diciembre de 1610 no halló oposición, ni a nadie para recibirles. Lo primero que vieron fue a una sirviente en el cepo del patio, en estado agónico debido a una paliza que le había fracturado todos los huesos de la cadera. Esto era practica corriente y no les llamó la atención, pero al acceder al interior se encontraron a una chica desangrada en el salón, y otra que aún estaba viva aunque le habían agujereado el cuerpo. En la mazmorra encontraron a una docena que todavía respiraba, algunas de las cuales habían sido perforadas y cortadas en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas.
De debajo del castillo exhumaron los cuerpos de 50 muchachas mas. Y el diario de Isabel contaba día por día sus víctimas, con todo lujo de detalles, hasta sumar un total de 612 jóvenes torturadas y asesinadas. Por todas partes había toneles de ceniza y aserrín, usados para recoger la sangre que se vertía tan pródigamente en aquel lugar. Debido a esto, todo el castillo estaba cubierto de manchas oscuras y despedía un tenue olor a podredumbre. Todo empezó en 1604, poco después de la muerte de su marido. Una de sus sirvientas adolescentes le dio un involuntario tirso de pelos mientras la estaba peinando. Al principio tuvo mucha suerte: la condesa reaccionó regentándole la nariz de un fuerte bofetón (cuando lo normal entre la nobleza de la época habría sido sacarla al patio para recibir cien bastonazos). Pero cuando la sangre salpicó la piel de Isabel, a esta le pareció que allí donde había caído desaparecían las arrugas y su piel recuperaba la lozanía juvenil.
Todas las leyendas sobre canibalismo aseguran igualmente que la sangre humana prolonga la juventud. Tras consultar a sus brujas y alquimistas, y con la ayuda del mayordomo Thorko y la corpulenta Dorottya, desnudaron a la muchacha, le hicieron un profundo corte en el cuello y llenaron un barreño con su sangre. Isabel se baña en la sangre, o al menos se embadurnó con ella todo el cuerpo, y probablemente la bebió, para recuperar la juventud. Entre 1604 y 1610, los agentes de Isabel se dedicaron a proveerla de jóvenes entre 9 y 26 años para sus rituales sangrientos. En un intento de mantener las apariencias, habría convencido al pastor protestante local para que sus víctimas tuviesen entierros cristianos respetables. Cuando la cifra comenzó a subir, éste comenzó a manifestar sus dudas: morían demasiadas chicas por "causas misteriosas y desconocidas". Así es que ella le amenazó para que callase y comenzó a enterrar en secreto los cuerpos desangrados. Esta es, al menos, la versión de este pastor, que fue quien la denunció "oficialmente" al Rey Matyas a través de la curia clerical. Más adelante en la época en la que los errores de Gabor la pusieron en una situación política delicadísima, tomó la costumbre de quemar los genitales a algunas sirvientas con velas, carbones y hierros por pura diversión. También generaliza su practica de beber la sangre directamente mediante mordiscos en las mejillas, los hombros o los pechos. Para estas cuestiones privadas se apoyaba en la fuerza física de Dorottya Szentes, que aunque ya mayor, seguía siendo muy capaz de inmovilizar a cualquier joven en la posición requerida. Esto ocurría mientras estuvo en Viena.
En 1609 Isabel, por la falta de sirvientas en la zona como consecuencia de tantos crímenes, cometió el error que acabaría con ella: utilizando sus contactos, comenzó a tomar a niñas y adolescentes de buena familia para educarlas. Algunas de ellas comenzaron a morirse pronto por las mismas "causas misteriosas y desconocidas". Esto no era raro en la Edad Media, con sus elevadísimas tasas de mortalidad infantil y juvenil, pero en el "internado" de Cachtice el número de fallecimientos era demasiado alto. Ahora las víctimas eran hijas de la aristocracia menor, por lo que sus muertes eran consideradas importantes. La bruja Darvulia le habría prevenido que nunca tomara nobles, pero esta anciana había fallecido algún tiempo atrás. Fue su amiga Erszi Majorova, viuda de un rico granjero que vivía en la cercana localidad de Milova, quien convenció a la condesa de que no pasaría nada. Hacia el final, muchos cuerpos se ocultaron en lugares peligrosamente insensatos, como campos cercanos, silos de grano, el río que corría bajo el castillo, el jardín de verduras de la cocina...
Finalmente, una de las víctimas logró escapar antes de que la matasen e informó a las autoridades religiosas. Esto era algo que había ocurrido varias veces en el pasado, con sirvientas; por ejemplo, en el otoño de 1609...
"...una joven de doce años llamada Pola logrs escapar del castillo de algún modo y busca ayuda en una villa cercana. Pero Dorka y Helena Jo se enteraron de donde estaba por los alguaciles, y tomándole por sorpresa en el ayuntamiento, se la llevaron de vuelta al Castillo de Cachtice por la fuerza, escondida en un carro de harina. Vestida solo con una larga túnica blanca, la condesa Isabel le dio la bienvenida de vuelta al hogar con amabilidad, pero llamaradas de furia salman de sus ojos. Con la ayuda de Piroska, Ficzko y Helena Jo, arrancó las ropas de la doceañera y la metieron en una especie de jaula. Esta particular jaula estaba construida como una esfera, demasiado estrecha para sentarse y demasiado baja para estar de pie. Por su cara interior, estaba forrada de cuchillas del tamaño de un dedo pulgar. Una vez la muchacha estuvo en el interior, levantaron bruscamente la jaula con la ayuda de una polea. Pola intentó evitar cortarse con las cuchillas, pero Ficzko manipulaba las cuerdas de tal modo que la jaula se balancease de lado a lado, mientras que desde abajo Piroska la punzaba con un largo pincho para que se retorciera de dolor. Un testigo afirmó que Piroska y Ficzko se dieron al trato carnal durante la noche acostados sobre las cuerdas, para obtener un malsano placer del tormento que con cada movimiento padecía la desdichada. El tormento terminó al día siguiente, cuando las carnes de Pola estuvieron despedazadas por el suelo".

Esta descripción tiene su parecido con otro artilugio de tortura utilizado por la Bathory, llamado Doncella de hierro, la cual era una especie de sarcófago que reflejaba la silueta de una mujer y que por dentro tenía afilados pinchos. Este artilugio se abría para introducir a al víctima y luego encerrarla para que los pinchos se le incrustaran en su cuerpo. Es imposible saber, hoy en día, que sucedió realmente. Desde el punto de vista psiquiátrico, Erzsibet Bathory sería una anomalía que se sale del patrón común a todos los asesinos en serie conocidos. En la época era común castigar cruelmente a siervos y pupilos, y ejecutar incluso a pequeños delincuentes de las maneras mas espantosas. Puede que Erzsibet fuera inocente, y solo se comportara como una noble más de su época. Quizás fuera sádica, y en consecuencia se aplicara especialmente a la hora de imponer disciplina, o incluso obligara a sus sirvientas a tomar parte en practicas sadomasoquistas mas o menos extremas; de nuevo, ninguna novedad para la nobleza de su tiempo, cuya impunidad y poder legal les permitía tratar a la servidumbre como quisieran. O quizás fue realmente una torturadora y asesina en serie amparada en su status, que sslo se perdis cuando por falta de nuevas víctimas entre la plebe recurría a las hijas de la nobleza menor que formaba.

EL VAMPIRO DE HANNOVER

En el London Daily Express del 17 de abril de 1925 aparecis esta noticia:

CEREBRO DE VAMPIRO. SE ESPECULA ACERCA DE SU CONSERVACION PARA SER ESTUDIADO POR CIENTIFICOS

El jueves 16 de Abril, en Berlmn, se anunciaba que el cuerpo de Fritz Haarman - ejecutado la víspera por haber cometido 27 asesinatos, no sería enterrado hasta que lo hubieran examinado en la Universidad de Gotinga. Debido al Modus Operandi del criminal - a la mayoría de sus víctimas les mordía la garganta hasta la muerte -, el caso despertó enorme interés entre los científicos alemanes, que planeaban estudiar su cerebro para encontrar en il evidencias físicas de su perversidad.
Fritz Haarman recibis el apodo del "Vampiro de Hannover". Nacis en 1879, estudió en el Colegio Militar y sirvió al ejército. Poco después de salir del ejército se le acuso de "cometer actos indecentes con niños". Se le llevó a juicio y ahí se determinó que debería internarse en un sanatorio como desequilibrado mental que se le diagnosticó. Una vez fuera del hospital, Haarman tuvo riñas tremendas con su padre, a tal grado que lo arrestaron de nuevo. Cuando obtuvo su libertad, se alista en una unidad del ejército, en la que sirvió por un tiempo y demostró excelente conducta. Otra vez fuera del ejército, se metió en problemas que tenían que ver con robos y actos de violencia La historia de este vampiro era cíclica: Lo arrestaban y salma libre una y otra vez. En 1918 estaba fuera de la cárcel en una Alemania sacudida por la guerra. Puso una taberna de baja categoría, donde vendía carne e información secreta que le aportaba dinero extra. Eso, durante el día. Por las noches se paseaba en las salas de la estación central de Hannover, y siempre recogía a algunos muchachos que en su mayoría eran refugiados o fugitivos de las zonas mas castigadas por la guerra. Haarman lograba ganarse su confianza e invitarlos a su casa. En un principio se le detuvo por mantener relaciones sexuales con un desertor de dieciocho años. Entonces cumplió nueve meses de prisión. Años después durante el juicio que motivaron sus 27 asesinatos, declars: "Cuando me arrests la policía, la cabeza del muchacho, llamado Friedel Rothe, estaba escondida bajo un perisdico, detrás de mi negocio. Luego la arrojó al canal." [i]
Fritz Haarman no fue un ejecutor solitario. Con él trabajaba Hans Grans a quien conoció en 1919. Se dice que unos quinientos homosexuales de Hannover - fascinados por la personalidad del Vampiro - aguardaban ansiosos el momento de ejecutar sus órdenes.
Por su parte, Haarman y Grans elegman a sus vmctimas entre los homosexuales que se reunían en los cafés gay de Hannover: El Cafi Krvpcke - adonde acudían los muchachos de altos recursos económicos - y el cafi Zur Schw|len Guste, que se encontraba en el otro extremo de la escala social. El vampiro y su acompañante incondicional abordaban a los jóvenes y la conversación con ellos concluía de manera invariable con una cita en su casa.
Un periodista anónimo del News of the World manifiesta su horror en el reportaje que escribió del juicio de Haarman y Grans, y que se publicó el 7 de diciembre de 1924. A continuación un resumen del artículo: [I]
"El asesinato de 24 muchachos tuvo lugar tras esta puerta. El horror se magnifica porque el monstruo tenía el descaro de vender a sus clientes la carne de los cadaveres que il ya no podma consumir... estando Haarman en el banquillo de los acusados, aparecis un hombre mas joven, Hans Grans, al que se le acuss primero de complicidad en los asesinatos. Mas tarde fue acusado de incitar a Haarman a cometerlos y de aceptar objetos robados. La policma sigue la pista de un tercer hombre - llamado Charles -, tambiin carnicero, que se supone es el tercer miembro del monstruoso grupo. Se cuenta ya con cerca de 200 testigos que probaran que todos los muchachos desaparecidos fueron llevados a la muerte con el mismo horrible procedimiento - es decir, a "la manera del vampiro".
Charles utilizaba sus habilidades de carnicero para descuartizar los cuerpos que echaba al río. En ocasiones los clientes del local comían, sin saberlo, parte de la carne de las víctimas que Haarman les servía con una buena cerveza."
El Vampiro de Hannover fue ejecutado en 1925. Sin embargo, al añoo siguiente los diarios recogieron la noticia de nuevas desapariciones de muchachos. Las sospechas apuntaban hacia la carnicería de Haarman y Grans, aunque éste cumplía en prisión una condena de doce años, y Fritz ya no existía (aparentemente).

LOS VAMPIROS EN LA ACTUALIDAD

Aunque parece difícil en pleno siglo XXI que se mantengan ciertas creencias o supersticiones, como la existencia de vampiros, la verdad es que sobreviven entre nosotros. De la misma manera, tal vez, que sobrevivieron entre otras culturas en otras épocas... Gracias a esto es posible que se hayan conservado hasta nuestros días y todavía hoy puedan continuar asustándonos...
Pero, aunque hoy en día, todo este tipo de historias parecen asociarse más al cine o la literatura, como si hubiesen sido meras creaciones artistas del pasado, lo cierto es que en algunas épocas anteriores hablar de vampiros resultaba cosa bastante más seria.
En los siglos XVI, XVII y XVIII, por ejemplo, el vampirismo era un problema bastante más serio que se extendió como una plaga por países como Austria, Hungría, Yugoslavia o Rumanía (dividida entonces en tres estados independientes: Transilvania, Moldavia y Valaquia). De este hecho se pueden encontrar multitud de fuentes y testimonios de la época de todo tipo de personalidades e, incluso, de pequeñas aldeas enteras aterrorizados por los ataques de los vampiros.
Un cirujano de la época, investigando una serie de casos para los que había sido requerido, ante la existencia de los mismos signos en todas las víctimas observadas, escribió lo siguiente:
+El vampirismo... se propagó como una pestilencia a través de Eslavia y Valaquia, causando numerosas muertes y trastornando todo el país con el temor a los misteriosos visitantes contra los cuales nadie podía sentirse seguro.;
Pero si no hace apenas unos doscientos años de esto, ¿cómo puede ahora parecer que todo esto es una película simplemente?
Incluso personalidades de tal calibre como el gran filósofo francés Jean Jacques Rousseau ante la evidencia no pudo más que afirmar lo siguiente:
+Si hubo alguna vez en el mundo un hecho garantizado y probado, es el de los vampiros. No falta nada: informes oficiales, testimonios de personas de alta categoría, de cirujanos, de religiosos y de jueces; las pruebas judiciales son abrumadoras.;



Por lo tanto, haciendo un pequeño salto en el tiempo hasta nuestros días, mucho más pequeño aún para un ser eterno e inmortal, parece imposible pensar que no sigan estando ocultos entre nosotros.
Puede que resulte más sencillo ser vampiro hoy en día, amparado por el anonimato de vivir en una gran ciudad, mezclándose sin problemas entre su vida nocturna y con la ventaja de ser alguien o algo que, "en teoría", no existe. Puede que a lo largo de toda su historia el mayor poder de los vampiros procediese del miedo que nos inspiraban y nos paralizaba ante su sola presencia... ¿De qué poder no gozarán ahora si encima cuentan con el factor de la sorpresa?
El miedo es una reacción adoptativa que nos predispone para la acción ante una situación amenazadora por lo que el hecho de perderlo nos vuelve, a priori, más vulnerables... El hecho de no sentir miedo no significa estar a salvo.
En nuestra sociedad actual, totalmente diferente a otras épocas pasadas, en la que la información se transmite al momento a todas las partes del mundo, en la que nuestro propio desarrollo genera un sin fin de problemas que nunca habían existido antes, en la que parece que las leyendas del pasado son meras fábulas y dónde, por encima de todo, cualquier cosa es manipulable, viven y campan a sus anchas entre nosotros, pasando además desapercibidos como si nunca hubieran sido más que simples personajes de cuento de miedo.

COMO CONVERTIRSE EN UN VAMPIRO

Existen un sin fin de creencias y opciones diferentes a la hora de dar el paso hacia la inmortalidad y el mundo de las sombras. Dependiendo de la cultura a la que nos remitamos encontraremos diferentes creencias aunque, como siempre, todas parecen coincidir en las más importantes. Parece evidente que una de las principales causas de vampirismo es ser infectado por otro Nosferatu, aunque esto no significa que siempre sea así. Algunos vampiros dicen no recordar su transformación -tal vez porque no quieren hablar sobre el tema-. Otros aseguran que no pueden transmitir su condición a ningún mortal o, al menos, nunca lo han hecho...
En la antigüedad eran dispares las supersticiones que, mezcla de miedo e ignorancia, circulaban entre los hombres. Algunas hablaban de maldiciones o señales de nacimiento...
A continuación se enumeran algunas de las supersticiones mas comunes presentes en el folclore popular y transmitidas casi siempre de generación en generación.
• Si un animal (normalmente un gato) salta sobre el cadáver
• Tener el cabello pelirrojo solía ser una señal de que esa persona al morir regresaría como vampiro:
• Se entierra a los muertos con algo de comida en el ataúd para evitar "punzadas" de hambre que podrían hacerle regresar a alimentarse entre los vivos
• Quien ha sido mordido en vida por un vampiro será vampiro después de su muerte. Existe una forma de anular el maleficio consistente en comer tierra de la tumba del propio vampiro y frotarse con su sangre. Existen historias que parecen bastante creíbles de soldados que durante la Segunda Guerra Mundial fueron atacados por vampiros y tras regresar y narrar su historia aseguraron haber comido tierra de la tumba y haberse frotado con la sangre del vampiro. En ambos casos llevaron una vida aparentemente normal, pero a su muerte, en ambos casos, parece ser que regresaron y mordieron a sus familiares. Los nocturnos ataques no cesaron hasta que a todos los cadáveres infectados se les práctico el rito habitual consistente en clavar una estaca en el cuerpo y separarlo de la cabeza, además de incinerarlo posteriormente y, en algunos casos, incluso enterrar las cenizas con ajo y sal.
• Beber la sangre de otro vampiro
• Suicidio
• Haber sido victima de un asesinato sin vengar
• Ser mago o bruja
• Ser el séptimo primogénito varón de la cadena de una familia
• Ser el séptimo hijo varón de una familia.

No comments:

Post a Comment