Sunday, October 28, 2012

Historia de la Grafología


 

 
Grafología Laboral
¿Cómo son tus compañeros de trabajo?

Historia de la Grafología

En el siglo IV a. de Cristo se encontraba muy desarrollada, la modalidad china de escritura denominada de "hierba". Kuo Jo-Hsu (1110-1060 a. C.) concedió cierta importancia a la caligrafía cuando cuando señaló: "La escritura muestra indefectiblemente si procede de una mente noble o de una persona vulgar".
En la Euro de la Alta Edad Media, la escritura era practicada por los monjes de un modo profesional. Durante los siglos XII y XIII su uso se generalizó entre las personas educadas. Ya en el Renacimiento,, aprender a escribir era un deseo general. Los académicos e investigadores de la época comenzaron los primeros estudios sobre el tema. Como fruto de sus investigaciones, pudieron demostrar que Aristóteles ya se había mostrado interesado por la conexión entre la escritura y la personalidad.
El primer libro sobre grafología apareció en Bolonia a comienzos del siglo XVII. Su título fue Ideografía. A continuación, en 1622, apareció el tratado de Camilo Baldi. En su libro señalaba: "Es evidente que cada persona escribe de un modo propio y peculiar, que no puede ser imitado por otro individuo". Su obra fue el primer paso para la constitución de la grafología como ciencia.
 


El color de la tinta que cada persona prefiere para escribir revela características de su conducta. Anticipe el destino laboral de sus compañeros de trabajo.

La elección de un determinado color de tinta, la que utilizamos con más frecuencia para escribir en nuestro trabajo, tiene una enorme importancia para el análisis grafológico de la personalidad. Los especialistas en esta materia tienen en cuenta no sólo el tipo de letra sino también el simbolismo de los colores utilizados. Este análisis se efectúa mediante una técnica conocida como el Test de los colores de Luscher, en el cual la persona debe escoger uno, entre varios bolígrafos de tintas de diferentes colores. Para los grafólogos esta elección puede mostrar, por ejemplo, como se comporta un individuo en la esfera afectiva, como se comporta en el ámbito laboral, cuáles son sus intereses, sus preocupaciones e intenciones ocultas.
Basándose en estos conocimientos de la grafología, usted puede descubrir facetas interesantes no sólo de sí mismo sino de las personas con las que comparte a diario un ámbito laboral. Para eso debe tener en cuenta el color el color que con mayor frecuencia utiliza para escribir o preguntarle que color elegiría.
A continuación, explicamos el significado que cada elección revela.

Tinta Azul
El mejor compañero.

La preferencia por esta tinta revela a una persona de un gran equilibrio emocional. Se trata de alguien apegado a las tradiciones, que adora recordar los momentos felices. Gracias a su ánimo simple y cariñoso, conquista la simpatía de todos. Sensible, sentimental y soñadora, es una persona a quien le gusta que sus relaciones amorosas tengan una amplia base de romanticismo. Debe usar su aguda intuición para encontrar respuestas cuando las dudas lo asalten. Esta capacitada para ejercer el liderazgo en el ámbito laboral, pero muchas veces su propia bondaz de carácter la posterga. Debe buscar el equilibrio entre su bondad y su capacidad de penetración en las simpatías de los demás.

Tinta negra
La mano derecha del Jefe.

La preferencia por este color indica que se trata de alguien que se toma la vida muy a pecho. Es un gran organizador, quizá no para actuar como líder, pero sin duda es el arquetipo de "la mano derecha", o el cerebro oculto detrás del líder físico. Dotado de una gran energía, se dedica en cuerpo y alma a todo lo que emprende. A veces se muestra algo intransigente y tiene dificultades para aceptar opiniones diferentes a las suyas. También debe controlar cierta tendencia al pesimismo. Su fuerza, a veces, puede llegar a volverse en contra y el exceso de empuje llegar a debilitarlo y hacer desviar sus metas. La forma de contrarestar esta actitud y de lograr su equilibrio es  trabajar sobre esa intransigencia, permitiéndose delegar trabajo y no querer abarcarlo todo.

Tinta verde
El creativo de la empresa.

Elegir tinta de este color nos muestra a una persona que tiene un temperamento jovial, está siempre abierta a nuevas ideas y da un gran valor a su libertad. A veces puede mostrar cierta predisposición a escapar de las responsabilidades del día a día. En las relaciones amorosas, es muy comprensiva, y siempre hace lo posible por evitar conflictos y discusiones. Debe controlar cierta tendencia a la pasividad. Puede resultar un líder muy a su manera, pero la dificultad que hallará es que su forma distinta de encarar el mando provoca resistencia por incomprensión. Debe equilibrar esta conducta con la dosis justa de firmeza en el momento adecuado.

Tinta roja
Nacido para mandar.

La preferencia por la tinta de este color nos está indicando que se trata de una persona que gusta de vivir intensamente. Es el líder natural, por excelencia. Aunque como a toda personalidad inclinada al liderazgo se le suelen anteponer obstáculos casi a cada paso. Pero se trata de alguien nacido para mandar, más allá de que en la intimidad se cuestione muchas de las impulsivas e intuitivas decisiones. Muy dinámica y dotada de gran creatividad, pone en juego todas sus fuerzas en pos de lograr sus objetivos. A veces tiene actitudes impulsivas, que tarde o temprano terminan siendo motivo de arrepentimiento. Le encantan las aventuras. Debe aprender a controlar su costado agresivo.

Artículo publicado en "Predicciones" nº 79.

No comments:

Post a Comment