Saturday, August 5, 2023

Chessbase GUI with Perl

 

El propósito de esta pagina es explicar como hacer que cualquier motor de ajedrez que funciona en la GUI de chessbase (como fritz 10, deep fritz 9, shredder 9 y otros) jueguen automáticamente en los servidores de ajedrez de Yahoo usando YaY, winboard, winboard232d.exe y ActivePerl en Windows XP. Nota: Obsérvese que este tutorial se basa en una instalación de Windows XP en Ingles, por lo tanto donde se mencione el path "c:\program files\" , se deberá de sustituir de acuerdo al lenguaje de tu Windows XP( por ejemplo "c:\archivos de programa\"). Otra Nota: Este tutorial y todos los ejecutables, programas y scipts aquí mencionados también funcionan en XP x64 y estoy seguro que cualquier persona con buenos conocimientos de computadoras sabrán sin dificultad alguna como lograr que esto funcione en Windows XP x64.

Estas instrucciones no funcionara si tu IP estaba baneada de Yahoo Games. Si tratas de loguearte con un perfil, por alguna razón YaY loguea el ID principal y no el perfil.

Necesitaras lo siguiente:

- Conocimientos básicos de Windows para crear carpetas, crear archivos batch( extensión bat), crear shortcuts, renombrar directorios, etc. Ayudaría también que sepas y entiendas usar el command prompt.

-Una interfase grafica( GUI) de chessbase como las que ya se mencionaron arriba.

-YaY (Yet another YtoICS) es gratis bajo la licencia GNU y se deriva de YtoICS, lo puedes encontrar aqui. Necesitas bajar la versión 0.0.5.beta para Windows. Nota:YaY

(Yet another YtoICS) biene a sustituir a YtoICS el cual ya no esta funcionando al igual que YICS. Cabe mencionar que YaY continene nuevos comandos el cual puedes encontrar em el archivo leame. Tambien cabe mencinar que cada determinado tiempo saldra una nueva modificacion o se reparara los errores que tenga.

-ActivePerl. es un script en Perl originalmente creado para Linux. Para hacer que YaY funcione en Windows es necesario bajar e instalar la ultima versión de ActivePerl la cual se encuentra en el sitio de ActiveState, donde dice "languages" selecciona ActivePerl, y luego has click en "Get ActivePerl" después has click en "Free Download". Tendrás que llenar una pequeña forma ( Nombre, Apellido y dirección de correo electrónico ), después has click en "continue". En la sección de Windows, bajate la versión MSI y no el paquete AS. Nota: Para aquellos tratando de hacer esto en la versión x64 de Windows XP, no descarguen la versión de 64 bits de ActivePerl ya que al menos yo no la pude hacer funcionar. La versión de 32 bits arriba mencionada funciona muy bien en x64.

-Winboard. Ir la sección "Winboard - For 32-bit Microsoft Windows (95, 98, NT, 2000, ME, XP)" y bajar la ultima versión estable.

-Winboard232d.exe , este es un adaptador Auto232 que permite a winboard comunicarse con chessbase. Se encuentra aquí .

Hay otros pequeños archivos de los cuales te daré el link para bajarlos a medida que se vayan necesitando.

El siguiente paso es instalar el programa de chessbase que tengas, lo mas probable es que ya lo hiciste, pero necesitaba mencionarlo de todos modos

Ahora instala winboard. Instálalo en el directorio por default : c:\program files\winboard. Winboard debe de venir acompañado de sus propias instrucciones de instalación y si no, las puedes encontrar el mismo lugar donde lo descargaste . Después de instalar Winboard, necesitamos modificar/editar el archivo winboard.ini localizado en c:\program files\winboard , he observado que muchas personas tienen dificultad para editar este archivo y por esta razón, mejor aquí les pongo un link para que se descarguen el winboard.ini ya modificado. Lo puedes bajar aquí y ponerlo en c:\program files\winboard . Si el winboard.ini ya existía ahí, entonces te va a salir una ventana preguntando que si lo quieres "overwrite", click en "SI" . Ahora pon en la carpeta c:\program files\winboard\ el archivo winboard232d.exe que se descargo previamente.

Ahora necesitas descomprimir el archivo YaY-0.0.5.beta.rar y extraer su contenido en c:\ . Después de esta operación, observaras que hay una carpeta llamada c:\YaY-0.0.5.beta.rar , Este tipo de nombre con guiones espacios y puntos pueden crear problemas y confusión en el futuro, lo vamos a renombrar así c:\YaY. Simplemente has un click en esta carpeta con el botón derecho del ratón, selecciona Renombrar y escribe c:\ytoics .

Ahora instálate ActivePerl y acepta todos los defaults. Ahora vamos a necesitar instalar un paquete especial (Crypt-SSLeay) para que getapplet.pl funcione correctamente( Esto no era necesario antes, pero Yahoo cambio algo en el proceso de loguerase en el 2006). Has click en START y selecciona RUN como se muestra:

La siguiente ventana aparecerá:

Escribe CMD donde dice "open" y presiona en OK:

Un command prompt parecido al de la siguiente foto aparecerá:

Ahora vamos a irnos a la carpeta "bin" de la carpeta donde esta instalado Perl. Para hacer esto, escribiremos en la ventana del command prompt el siguiente comando: cd c:\perl\bin como se muestra en la siguiente foto:

Ahora presionamos Enter y la ventana debe de quedar asi:

Ahora vamos a escribir el siguiente comando:

ppm install http://theoryx5.uwinnipeg.ca/ppms/Crypt-SSLeay.ppd

y quedaria asi:

Ahora presionamos Enter y después de que se descargue el patch la ventana quedara asi:

Aquí escribiremos yes y presionamos enter. Después de un minuto de descarga dependiendo de la velocidad conexión aparecerá lo siguiente:

Aquí escribiremos yes y le damos enter de nuevo y ahora se mostrara lo siguiente:

Aquí escribiremos:

c:\perl\bin

y le damos enter. Ahora aparecerá lo siguiente:

Aquí contestamos yes y le damos enter de nuevo y aparecerá así:

Aquí escribiremos:

c:\perl\bin

y le damos enter. Y finalmente dirá que ya se instalo el paquete. La siguiente foto quizás no sea idéntica a la de ustedes pero la razón es que yo ya había instalado el paquete antes.

OK, Ahora escribimos exit y le damos a enter para que se cierre la ventana del command prompt.

Mas adelanta vamos a ejecutar Winboard de una manera especial, Para hacer esto es necesario creo shortcut para winboard.exe con instrucciones especiales. Por alguna razón a algunos se les dificulta hacer esto, mejor, descargate el shortcut aquí y ponlo en tu escritorio. (Recuerda que tendras descomprimirlo y modificarlo para que trabaje bien).

También vamos a ejecutar YaY de una manera que todo lo que tienes que hacer es hacer doble click en un archivo de acceso directo que enviamos al escritorio creado de YaY-0.0.5.beta.pl ( o simplemente doble click a YaY-0.0.5.beta.pl ) Para una lista de las salas de ajedrez, bajate este texto, o este archivo excel.

OK raza, pienso que ya estan listos. Las siguientes fotos fueron tomadas cuan yo usaba FRITZ 8 y quizas sean algo diferente de lo que ustedes tengan en su computadora, pero no debe de haber problema

-Ejecuten su programa de Chessbase GUI. Click en tools y después en "Connect Hardware" como se muestra en la foto:

-La siguiente ventana aparecerá:

Selecciona "Auto-232 1.0" , selecciona "Server name" y desactiva "Unload after autoplay". Y se debe de mirar así:

Ahora click en OK y una pequeña ventana saldrá diciendo que Fritz Autoplayer esta esperando conexión:

Ahora rápidamente has doble click en el acceso directo creado de YaY-0.0.0.5.pl . Después de unos segundos( dependiendo en la velocidad de conexión y del lag que tenga Yahoo) obtendrás una ventana similar a estas:

Lo primero que te pedira sera el usuario (username ) despues la clave ( password) despues la sala ( room ) despues el puerto ( port ) el cual te pediras que escojas entre el 6000 y 7000 de preferencia usa el 6000 ya que es el que tiene en el shortcut de winboard y por ultimo te pedira la clave del texto ( enter test word) de la cual la copiaras de la ventana nueva que te salga.

Hecho todo lo anterior quedara asi:

Si aparece un error o si la ventana se cerro por si misma entonces hiciste algo mal y tendrás que verificar todo nuevamente. Si la ventana no se cierra, léela y verifica que no muestre errores. Nota: En caso de que obtengas un error y la ventana del command prompt se cierra inmediatamente, trata de nuevo pero en vez de hacer doble click en el archivo bat(o su shortcut) , ejecuta el archivo bat desde un command prompt, de esta manera la ventana del command prompt no se cerrara y podrás observar cual es el error y corregirlo, tambien pon bien el test word porque si lo escribes mal tampoco entrara y el YaY-0.0.5.beta.pl no te marcara error que lo escribiste mal.

OK, ahora necesitas hacer doble click en el shortcut de Winboard que previamente se coloco en el escritorio. Como se menciono antes , si aparecen errores, verifica todo( y lea la nota roja de arriba). Si no aparecen errores , felicidades ya estamos cerca. Aquí aparecerán dos ventanas nuevas: Una es la interfase de Winboard:

Y la otra es la ventana de ICS Interacción:

Finalmente, ve a tu programa de Chessbase, y has click en File, New, Two Computer Match como se muestra:

( presiona Ctrl-Alt-J simultáneamente) y la próxima ventana aparecerá:

Quitale "Master" y deja "Opponent save" como esta, como se muestra y has click en OK.

Eso es todo raza. Ya debe de estar todo listo para que vayan y jueguen. Necesitas aprender como chatear, crear mesas, empezar juegos, dejar las mesas, ajustar timers, etc. , etc., etc. Hay suficiente información en el archivo c:\YaY\leame que se descomprimió anteriormente.

Casi se me olvida, no recuerdo cuando, pero si no tienes las endgame tablebases te aparecerá una ventana diciendo que no tienes tablebases o que están incompletas. Simplemente has click en OK y continua con el procedimiento.

Un consejo, guarden esta pagina y hagan un back-up de todos los archivos que descargaron ya que no estarán disponibles por siempre.

Gracias mil a los autores de winboard, winboard232d.exe, ytoics y Active Perl por poner su software a nuestro alcance sin costo alguno, y a la raza que me enseño a hacer esto.

Esta pagina fue modificada el Agosto. 11, 2007.

No comments:

Post a Comment