Thursday, November 1, 2012

¿Qué es la cábala?

La cábala y su espiritualidad

La cábala es un camino espiritual que hace no mucho era secreto y esotérico y que hoy está abierto a todo el que quiera acercarse a beber de sus fuentes.
 

¿Qué es la cábala?

La cábala es una sabiduría mística muy vinculada a la religión judía pero que en realidad es anterior a ésta y ha influido en la base de otras religiones. El origen etimológico de la palabra viene del hebreo, y significa "recibir" aunque otros dicen que "tradición".

La cábala en sus comienzos se estudiaba con la lectura, luego con la ayuda de un maestro y finalmente en la comunidad. Los principales textos de esta filosofía espiritual son el "Zohar", "El prefacio de la Sabiduría de la Cábala" y el "Talmud de los 10 Sefirot".

También la interpretación de la simbología del "Árbol de la Vida" es parte importante de la visión de la divinidad que aporta la cábala. En el siglo X la cábala pasó a ser ciencia secreta sólo para iniciados judíos y se vinculó a prácticas esotéricas como la alquimia.

Diferencia entre cábala moderna y antigua

La cábala moderna ha evolucionado hacia aspectos que la comunidad judía más ortodoxa, la jasidista, no comparte. Para éstos la tradición oral es la base de la interpretación de las sagradas escrituras del judaísmo y, por tanto, centro del conocimiento de la divinidad y sus preceptos espirituales y morales.
En los antiguos textos judíos, menos en el "Pentateuco", esta filosofía espiritual era la base de la doctrina de todos sus libros sagrados mientras que la visión de la cábala moderna es una filosofía espiritual que busca la liberación del yo en favor del nosotros, como la familia humana.

Entendiendo esto como un abandono del ego y un acercamiento a los valores espirituales y altruistas que suponen una elevación de la conciencia hacia lo divino.

La cábala especulativa

La cábala especulativa es la que estudia el sentido oculto de la biblia, que según los cabalistas son mensajes de gran poder para el entendimiento del ser humano y del orden de las cosas en el universo. Esta se subdivide en simbólica o artificial y dogmática o real:
Cábala simbólica o artificial: Sigue las reglas hermenéuticas, que sirven para descifrar los códigos oculto de la biblia, para llegar a su significado más profundo. La técnica de desencriptación más usual a groso modo es colocar las palabras de diferentes versículos verticalmente, obteniendo palabras distintas y un nuevo significado de la lectura, las palabras se ponen en un cuadro para leerlas verticalmente.
Ésta a su vez se divide en tres aspectos más:
  • La Gematría: Se vale de los números para descifrar los textos sagrados dando un valor numérico a cada palabra o texto, de modo que al desgranar las palabras con estos valores obtenemos otra sumando el valor numérico del texto a estudiar.
  • La Notaricón: Consiste en leer los textos en acróstico, es decir tomando la inicial de cada palabra o frase. Siempre buscando desvelar mensajes ocultos en la biblia.
  • La Temurá: Utiliza la numerología. Las letras del abecedario hebreo tienen un significado numérico y con la suma de las letras de cada palabra de una frase se obtienen nuevas.
Cábala dogmática o real: Revela los sentidos secretos de determinadas palabras de la biblia, con respecto a la historia de la creación y se divide en:
  • La Merkabá: Trata sobre el estudio y la comprensión de la teología y la metafísica según la cábala.
  • La Bereshit: Es la rama que estudia los aspectos fenoménicos de la biblia.

La cábala práctica

Según los seguidores de este sistema místico, la cábala práctica es la que busca un uso de los conocimientos de esta filosofía espiritual para alterar el acontecer natural de las cosas. Es decir, se consigue transformar la realidad y obrar curaciones milagrosas, entre otras cosas, con amuletos con palabras sagradas de la lengua escrita hebrea, consideradas poderosas e iluminadoras.

Consideran que estas palabras usadas correctamente tienen un gran poder no sólo simbólico sino sobre la transformación de la materia y el espíritu.
De hecho, la piedra filosofal de la cábala es averiguar el verdadero nombre de Dios a través de la parte especulativa de este sistema espiritual. Pero en el caso que nos ocupa es una ciencia que sólo está en manos de los más santos y sabios con el fin de ayudar a los demás, y como servidor, no como beneficiado. En advertencia del Santo Ari (S. XVI) estas artes eran peligrosas y muy difícil de alcanzar el estado de pureza necesario para dominarlas.

referencias
http://www.tarotofthepomegranate.com/Kabbalah&Tarot.html
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2805

No comments:

Post a Comment