Monday, February 25, 2019

Desembarco de Machurucuto", el intento de intervención militar en Venezuela ideado en Cuba por Fidel Castro


Imagen de soldados venezolanosDerechos de autor de la imagenEL NACIONAL
Image captionTras recibir la alerta de los residentes del lugar, el ejército venezolano se desplegó en la zona.
La lancha llegó puntual a la playa, al abrigo de la esperada oscuridad de las 2 de la mañana, dejando en tierra a ocho hombres cargados con mochilas y fusiles AK47 de fabricación norcoreana.
La operación parecía marchar de acuerdo con lo previsto al tocar tierra en las costas de Venezuela tras haber zarpado seis días antes, el 2 de mayo de 1967, de Santiago de Cuba adonde había acudido el mismísimo Fidel Castro a despedir a los guerrilleros que querían tomar el cielo por asalto en el entonces rico país petrolero.
"Fidel pasó toda la noche anterior con nosotros, dando las últimas instrucciones, chequeando todos los materiales, trasmitiéndonos algunas de sus experiencias en la lucha guerrillera en Cuba. Estuvo supervisando hasta el último minuto y nos acompañó hasta el barco a las 6 de la mañana, que fue cuando zarpamos", comenta el octogenario Héctor Pérez Marcano, uno de los protagonistas de aquel desembarco, a BBC Mundo.




Titular de El Nacional del 13 de mayo de 1967


https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47263573?fbclid=IwAR1ft7RpZQmezcaam7V2oKWhL-PjCzCAAXvh5upLNGFe8oDLdAwag4NW4FY

No comments:

Post a Comment