Saturday, June 24, 2017

La demencia de la India . la manera de combatirla

La demencia de la India
Por Jane Hughes 
Corresponsal de salud, BBC News 


Ballabgarh en el norte de la India tiene niveles inusualmente bajos de la enfermedad de Alzheimer. Más de 820.000 personas en el Reino Unido están viviendo con demencia, un número que se espera que duplique en 2051. ¿Hay algo que se puede aprender de esta región para frenar la tendencia?

A medida que el sol se rompe a través de la niebla de la mañana en Ballabgarh, los ancianos de la aldea hacen su camino a su lugar de reunión regular para intercambiar historias y compartir un tubo de cachimba tradicional.

Estos hombres están en sus años sesenta y setenta, mientras que sus caras llevan la evidencia de años de trabajo duro en los campos, sus mentes siguen siendo agudas.

En otras partes del mundo, las personas de su edad estarían en algún riesgo de desarrollar demencia. Pero aquí, la enfermedad de Alzheimer es rara. De hecho, los científicos creen que las tasas registradas de la afección en esta pequeña comunidad son más bajas que en cualquier otra parte del mundo.
Parshadi Lal, de 76 años, dice: "Me siento bien, me siento saludable, tengo un paseo todas las mañanas, aunque ahora mis rodillas me dan un poco de problemas". Sus amigos asienten de acuerdo.
Registre tarifas bajas
Los investigadores de la Universidad de Pittsburgh pasaron varios años estudiando más de 55 años en esta área.

Probaron a más de 5.000 personas para la enfermedad de Alzheimer, utilizando procesos de detección diseñados para encajar con la cultura local y relevantes para personas que no sabían leer ni escribir.
Ellos querían estar seguros de que no perdieron ningún caso de la enfermedad.
Es un área donde las personas no tienden a vivir tanto como lo hacen en las áreas más ricas y desarrolladas, por lo que se esperaría que las tasas de la enfermedad de Alzheimer para ser más bajos.
Pero incluso después de que los científicos tomaron en cuenta la menor esperanza de vida de las personas en esta área, la tasa de enfermedad de Alzheimer fue significativamente inferior a los del Reino Unido - y menos de un tercio de aquellos en partes de los EE.UU.

"Teníamos el presentimiento de que las tasas aquí serían más bajas", dice el doctor Vijay Chandra, uno de los autores del estudio. De hecho, encontraron lo que parecía estar entre las tasas más bajas de la condición jamás registrada por los científicos

Entonces, ¿qué es acerca de la gente de Ballabgarh que está protegiéndolos de una condición que afecta a unos 36 millones de personas en todo el mundo?
Búsqueda de genes

Dr Chandra me dijo que probaron a la gente para ver si menos de ellos llevaban el gen APO4E, que predispone a las personas a la enfermedad de Alzheimer. Ellos no.
En comparación con las personas que viven en una comunidad en Pensilvania, EE.UU., encontraron casi exactamente la misma proporción que el gen.

Pero en contraste con las vidas en Pennsylvania y otras partes del mundo, la gente de Ballabgarh es inusualmente sana. Se trata de una comunidad agrícola, por lo que la mayoría de ellos son muy activos físicamente y la mayoría comer una dieta baja en grasa, vegetariana. La obesidad es prácticamente desconocida.

La vida en esta fértil comunidad agrícola también es baja en estrés, y el apoyo familiar sigue siendo fuerte, a diferencia de otras partes más urbanas de la India.

"Todo conduce a un cuerpo feliz, y una mente feliz y esperanzadamente un cerebro feliz," dice el Dr. Chandra.

"Los niveles de colesterol aquí son mucho más bajos, creemos que eso es lo que protege a la comunidad".
La vida en Ballabgarh no podría ser más diferente de la existencia complicada y estresante que muchos de nosotros lideramos en el resto del mundo. Pero tal vez esta comunidad tiene algo que enseñarnos.



No comments:

Post a Comment