Tuesday, December 2, 2014

Chano Garcia, Un pelotero de ayer que vivio el odio racial

Jugo en  Almendares Park y en las ligas negras norteamericanas.
Aquella tarde en que Sussini mato' de un batazo a Le Blanc...
Participo' en el desafi'o de menos recaudacio'n. cuando Cocai'na debuto', Chano estaba en el campo corto almendarista


Por Elio Mene'ndez


Di'as atra's fue visita de esta redaccion la señora Ai'da Pedroso, viuda de Crescencio Chano Garci'a un expelotero profesional fallecido recientemente en esta capital, a la edad de 83 años.

Vengo a pedirle escriba algo sobre Chano para que los jovenes lo conozcan..
-Pero, es que yo muy poco de la actividadbolebolera de Cha'no, a quien no tuve' oportunidad de verlo jugar.

-No importa que usted no lo haya visto, en este album hay bastante sobre el.

Y pone en mis manos, o mejor, sobre mis rodillas, el albultado libro de amarillento recortes y paginas desprendidas que cautelozamente comienzo ojear.

A medida que lo leo hago apuntes en una cuartilla de papel aparte, y segun me adentro en el album me indentifico con Chano, quien efectivamente fue un bune pelotero que se destacio alla por la decada del 20, años en los que jugo beisbol profesional en Cuba y en los Estados Unidos.

Los recortes de periodicos dicen de su gran habilidad defensiva y versatilidad para desempeñarse en el cuadro (ss, 2b,3b0, y por lo que se aprecia en numerosos box scores se embasaba con frecuencia, pues regularmente aparece como primero o segundo bate en la alineacion.

Luego de debutar en los Almendares, de Joseito Rodriguez en 1922, jugo al siguiente año con los propios azules, bajo la tutela de Adolfo Luque, posteriormente lo hizo con el Habana, de Miguel Angel Gonzalez y en 1925 con el Marianao.

Por esa epoca, Chano jugo tambien en la Liga Profesional del Oriente junto a los mejores peloteros de cubanos y del besibol negro de Estados Unidos que participaban en las contiendas de la Liga Profesional Cubana, alternando con estrellas del calibre de Marcel, Dreke, Duncan, Oms, Lundy, Sam LLoyd, Charleston, Dihigo, Mayari, Cando Lopez y tantas otras figuras estelares

-----sera continuado

No comments:

Post a Comment