Tuesday, December 4, 2012

Supersalmón podría nunca llegar al consumidor



Supersalmón podría nunca llegar al consumidor 

Por MATTHEW PERRONE, Associated Press

Foto: AP
WASHINGTON (AP) — El salmón genéticamente modificado para crecer dos veces más rápido de lo normal pronto podría llegar a las mesas, si la compañía que produce los peces consigue mantenerse a flote.
Después de superar preocupaciones que iban desde qué tan seguro es que las personas coman este salmón hasta su impacto en el medio ambiente, AquaBounty estaba a punto de convertirse en la primera empresa en el mundo en vender pescado cuyo ADN ha sido alterado para acelerar el crecimiento.

La Administración de Alimentos y Medicinas concluyó en 2010 que el salmón de AquaBounty era tan seguro para comer como la variedad tradicional. La agencia también dijo que había pocas posibilidades de que el salmón pudiera escapar y reproducirse con peces silvestres, lo que podría alterar las frágiles relaciones entre las plantas y los animales en su hábitat natural. Pero más de dos años después, la entidad aún no ha aprobado el pescado, y AquaBounty se está quedando sin dinero.
"Amenaza nuestra propia supervivencia", dice el director general Ron Stotish, el principal ejecutivo de la compañía con sede en Maynard, Massachusetts. "Sólo tenemos suficiente dinero para sobrevivir hasta enero de 2013, así que tenemos que recaudar más. Pero la inexplicable demora ha hecho que sea muy difícil recaudar dinero".

La agencia dice que está trabajando en la pieza final de su evaluación, un informe sobre el posible impacto ambiental de los salmones que se debe publicar para comentarios antes de que se pueda emitir la aprobación. Eso significa que la decisión final podría tardar meses, incluso años. Aunque el retraso podría significar que el salmón de crecimiento más rápido nunca llegue las mesas, hay más en juego que una variedad de pescado.

AquaBounty es la única empresa de Estados Unidos que está buscando públicamente la aprobación de un animal genéticamente modificado que se cría para alimentar a los humanos, y a los científicos les preocupa que su experiencia con el lento proceso de las autoridades sanitarias pueda desalentar la inversión de otras empresas en biotecnología animal.

Eso podría poner en desventaja a Estados Unidos en momentos en que China, India y otros gobiernos vierten millones de dólares en un campo potencialmente lucrativo que podría reducir los costos de los alimentos y mejorar la seguridad alimenticia.

No comments:

Post a Comment